El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muñoz confía en que haya acuerdo en la grúa municipal y funcione con normalidad en Feria

Si no se llega a un acuerdo, se mantendrían los paros convocados en los días de la Feria

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un vehículo del servicio de grúa municipal. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha mostrado confiado este martes en que, de cara a la Feria de Abril, haya acuerdo en relación al conflicto laboral en la grúa municipal y el servicio funcione esos días "con absoluta normalidad".

Así lo ha expresado el regidor hispalense en declaraciones a los medios tras participar en el foro Huawei Roadshow. "No pudo ser en Semana Santa, pero en estos momentos solo puedo manifestar mi voluntad de propiciar que se llegue a un acuerdo y se desarrolle el sercicio con normalidad. Esperemos que haya noticias positivas esta semana".

En este sentido, este martes el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) había fijado una nueva reunión en torno a dicho conflicto, donde el comité de empresa promueve paros parciales para la Feria de Abril --al igual que ha llevado a cabo en Semana Santa--, por la decisión de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de dicho servicio de "no aplicar el convenio colectivo".

Ello, después de que el pasado Miércoles Santo concluyese sin acuerdo la mediación auspiciada por dicho servicio. El sindicato había aceptado un "principio de acuerdo" propuesto por los mediadores del Sercla, para la restitución "transitoria" del convenio el cobro efectivo de los salarios del mismo, pero de modo "condicionado" a una futura resolución "judicial" del asunto, lo que implicaba según sus palabras que hasta entonces la plantilla tendría "congelado" el sueldo.

De este modo, de no alcanzarse una acuerdo entre ambas partes, se mantendrían los paros convocados en los días de la Feria; en concreto, de 12 a 14 horas, de 20 a 22 horas y de 23 horas a la una de la madrugada ya del día siguiente.

El alcalde también se ha referido a las movilizaciones laborales en el seno de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) preguntado por esa cuestión. En este sentido, Muñoz ha lamentado la situación de la Sinfónica --gestionada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que es quien ostenta la presidencia en estos momentos, y ha mostrado "la mano tendida al diálogo por parte de ambas administraciones".

"Y ello, para llegar a un acuerdo y no generar molestias a abonados y amantes de la música clásica. Espero que se resuelva pronto y sean pocos los conciertos afectados", ha añadido. No en vano, los días 13 y 14 de abril están fijados sendos conciertos correspondientes al ciclo 'Gran Sinfónico' de la ROSS "siempre y cuando pueda celebrarse, debido a las movilizaciones que mantiene la plantilla", tal como reconocía la Orquesta este lunes. "En ese caso, se procedería a la devolución de las entradas".

La Dirección-Gerencia de la ROSS, en la última reunión celebrada en el Secla, puso sobre la mesa una oferta que incluía la revisión salarial del 1,5%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 --además del 2% que ya se aplicó en su día para ese ejercicio--, porcentaje al que se añadiría el 2,5% de revisión salarial a aplicar desde el 1 de enero de 2023.

Además, la Gerencia ofreció a la representación de la plantilla la cobertura de plazas vacantes de la orquesta permitida por el marco regulador aplicable, en este caso la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que prevé una tasa de reposición de efectivos del 110%, y que en el caso de la ROSS se traduce en la posibilidad de cobertura de cinco vacantes.

La oferta incluía un calendario de las negociaciones del convenio colectivo, con inicio inmediato y compromiso firme de acuerdo y firma del texto del nuevo acuerdo antes del 31 de octubre de 2023, y la celebración de un Consejo de Administración extraordinario, con carácter inmediato tras la suspensión de la huelga, con un único punto en el orden del día: "atender, en primera persona y con presencia del pleno de dicho Consejo, las demandas, inquietudes y propuestas del comité de empresa".

Por su parte, la plantilla reclama la recuperación salarial mediante un plan plurianual "tras el alto porcentaje de depreciación de los salarios de la plantilla respecto al sector público andaluz en los últimos años" y, en el mismo sentido, la "aplicación directa" de las mejoras salariales y condiciones laborales para el sector empresarial de carácter público, "fruto del acuerdo entre gobierno y sindicatos para el periodo 2022-2024".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN