El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Las denuncias por violencia de género crecen un 21% en el primer semestre del año

CCOO incide en la necesidad de visualizar el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral y pide a las empresas sevillanas medidas para atajarlos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las denuncias por violencia de género se han incrementado en un 21% en el primer semestre del año en la provincia de Sevilla, una violencia que si antes se ocultaba en el ámbito familiar, ahora quedan ocultas en el ámbito laboral, según denuncian desde el sindicato CCOO de Sevilla.

Hay que conseguir que las mujeres den el paso cuando sufran cualquier tipo de acoso en sus centros de trabajo

CCOO ha presentado este martes en rueda de prensa su informe sobre violencia de género en la provincia de Sevilla y ha incidido en la necesidad de visualizar el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, al tiempo que ha pedido a las empresas sevillanas medidas para atajarlos.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, y la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, han desgranado el informe que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo 25 de Noviembre, refleja un aumento de casi el 21% de las denuncias presentadas en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, en 2021 se produjo un incremento del 3,8% en las órdenes de protección incoadas en Sevilla y de las usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro) en un 17,4%.

Bermudo ha querido poner el foco en “que, igual que antes la violencia de género quedaba oculta en el ámbito familiar, nos encontramos ahora con que ocurre lo mismo con el ámbito laboral y quienes denuncian lo hacen tras un proceso muy largo y doloroso. Por eso es imprescindible conseguir que las mujeres den el paso cuando sufran cualquier tipo de acoso en sus centros de trabajo, que sepan que cuentan con recursos para acabar con esa situación. En ese sentido, la realidad es que en las empresas en las que existe representación sindical de CCOO cuentan con más garantías y más seguridad a la hora de contarlo”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por su parte, Cuaresma ha explicado que “las trabajadoras víctimas de violencia de género tienen derechos reconocidos en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género del año 2004, como la reordenación o reducción de jornada laboral o el cambio de centro de trabajo que, en la mayoría de los casos, son desconocidos tanto por las mujeres como por las propias empresas. Y ahí todos y todas tenemos que hacer una labor de difusión importante porque, en Sevilla, no son pocas las empresas en las que se producen casos en los que se vulneran esos derechos reconocidos, ya sea porque no se permiten adaptaciones de jornada o porque no se aplican los protocolos relativos a acoso sexual o acoso por razón de sexo”.

Para denunciar estas situaciones, CCOO de Sevilla ha convocado una manifestación el próximo 25 de Noviembre que partirá a las 11:30 horas desde su sede de Cardenal Bueno Monreal hasta el Puente de Triana. Además, se sumará a la convocatoria del Movimiento Feminista de Sevilla que, el mismo viernes, tendrá lugar a las 19:30 horas desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN