El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no es partidario de aplicar una tasa turística, ya que considera que no parece "lo más apropiado ni oportuno" en un momento de dificultad económica, aunque no cierra la puerta a "escuchar y tomar una decisión" si se alcanza un consenso con el sector.
Moreno, que ha asistido en Londres a la feria turística World Travel Market 2022, donde ha inaugurado el pabellón de Andalucía, ha reiterado en rueda de prensa su posición contraria y ha asegurado que para él es "fundamental" que el sector empresarial del turismo esté de acuerdo.
Ha rechazado que se pueda tomar la medida de manera unilateral, sin consensuarla previamente, ya que "va a generar problemas".
Ha invitado "a quienes consideran que la tasa es positiva" a que se haga un trabajo previo a través de mesas de trabajo, con "pedagogía", y se intente llegar a un acuerdo.
El Gobierno andaluz, "de partida", no ve conveniente aplicar tasas o gravar la actividad turística, pero no cierra la puerta totalmente: "Si el sector llega a ese acuerdo estaremos dispuestos a sentarnos, escucharlos y tomar una decisión", ha indicado el presidente.
Moreno ha recordado que todavía no hay "consenso básico" ni entre los ayuntamientos.
La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha reiterado su rechazo a una posible aprobación de la tasa turística que defienden municipios como Sevilla y Granada, y ha reclamado a la Junta que no alimente un debate que califica de estéril.