El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sanz denuncia las "listas de espera de más de 670 personas" en los Servicios Sociales

"Tres Barrios-Amate sufre el problema del desmantelamiento de sus Servicios Sociales" algo "especialmente grave" tal y como apunta el grupo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz (segundo por la izquierda), ha visitado la Unidad de Trabajo Social. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha acusado este jueves al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de "estar desmantelando" los Servicios Sociales donde hay "listas de esperas con más de 670 personas y se tarda más de tres meses en atender a los usuarios". En una visita a la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Tres Barrios, ha explicado que "Tres Barrios-Amate sufre el problema del desmantelamiento de sus Servicios Sociales, lo cual es especialmente grave teniendo en cuenta que está considerado el segundo barrio más pobre de España, después del Polígono Sur".

El candidato del PP a la Alcaldía ha detallado en una nota de prensa que, según datos "oficiales" del Ayuntamiento, el tiempo que tardan los Servicios Sociales municipales en atender a los usuarios, desde que se registra la solicitud de atención hasta que se atiende efectivamente al usuario, "llega a alcanzar más de tres meses", como ocurre en el Cerro-Su Eminencia, Bermejales, San Jerónimo y Tres Barrios-Amate, entre otros. Como consecuencia, existen en el caso concreto de Tres Barrios 671 usuarios nuevos "pendientes de atender". "Lo mismo que ocurre en las demás UTS, caso de Cerro-Su Eminencia, donde hay 601, Bermejales (356), Alcosa (233), Macarena (251), San Jerónimo (527) y Torreblanca (219), según las cifras ofrecidas por el PP.

Al hilo de ello, José Luis Sanz ha señalado que "las carencias en materia de personal ya venían siendo graves desde hacía tiempo, pero la situación se ha vuelto desesperante desde que el 9 de junio de 2022 se dio por extinguido el programa Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis)". Como consecuencia, la Unidad de Trabajo Social de Los Pajaritos ha pasado de tener quince trabajadores sociales a no más de cinco. "Esto es un ejemplo más de que en Sevilla no hay nadie pendiente de nada, de que al alcalde socialista Muñoz no le preocupa esta situación ni es una prioridad para él las personas necesitadas", ha manifestado Sanz. Ha añadido: "El alcalde, como máximo responsable, debería haber actuado con más planificación y antes de que finalizase el programa Eracis haberse preocupado de llevar a cabo los refuerzos de personal".

El candidato del PP a la Alcaldía ha indicado que "no se puede abandonar la atención y seguimiento de las familias de las zonas en exclusión social. Cuando sea alcalde de Sevilla será una prioridad que los Servicios Sociales funcionen como un reloj y lideraré los esfuerzos de las tres administraciones para acabar con la brecha social que hay entre los barrios".

Al hilo de ello, ha reiterado que "no se entiende la falta de previsión del gobierno socialista, dadas las necesidades sociales de estos barrios, las escasas trabajadoras sociales no dan abasto y la lista de espera no deja de crecer y de demorarse en el tiempo la atención debida a las personas necesitadas". Se da la circunstancia, además, de que los Servicios Sociales de Tres Barrios-Amate "cuentan con menos dotación de personal en estos momentos que otros centros de servicios sociales". Del mismo modo, el candidato ha recordado que, según datos del propio gobierno, hay 34 plazas vacantes por cubrir en los centros de Servicios Sociales y el gobierno "en lugar de cubrir esas plazas para mejorar la situación y atención en las UTS, se cruza de brazos".

Ha recordado, por último, que "el PP llevó al Pleno Municipal de Debate sobre el estado de la Ciudad de 2021 una propuesta para que el gobierno municipal elabore y ponga en ejecución un Plan Global de Promoción de Barrios Necesitados de Transformación Social", con "compromisos económicos cuantificados" en los presupuestos y destinados "específicamente" a los barrios incluidos en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, pero ni el entonces alcalde, Juan Espadas, ni el actual, Antonio Muñoz, han hecho nada al respecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN