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Sevilla

Sanz critica la gestión municipal de la Bienal de Flamenco

Según el candidato a la Alcaldía de Sevilla, la Bienal de Flamenco "no está a la altura ni del arte flamenco ni de Sevilla"

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  • Actuación de la Tremendita en el Teatro Maestranza. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado este martes que el alcalde está "dejando morir" la Bienal de Flamenco, que, a su juicio, "no está a la altura ni del arte flamenco ni de Sevilla". "Sevilla le ha dado la espalda a la Bienal, que ha sido un auténtico despropósito y ha tenido una vana programación por la dejación de funciones del alcalde, que no se ha preocupado porque este evento sea un referente, como sí lo ha sido otros años, igual que tampoco le ha importado que no esté a la altura del arte flamenco, al contrario le ha dado igual dejar en ridículo al flamenco y a la ciudad", ha criticado Sanz.

En una nota de prensa, ha afeado a Muñoz que "presume de ser el alcalde de la cultura" y "va a pasar a la historia como el alcalde que dejó morir la Bienal", al tiempo que ha añadido que "el flamenco y la ciudad han sido víctimas de los errores y la falta de control del alcalde". Según el candidato 'popular', son "muchos" aficionados y expertos los que han trasladado que "algunos espectáculos han sido de vergüenza ajena, llegando incluso a mofarse de la cultura y tradiciones de la ciudad".

"El alcalde es el responsable directo de este fraude cultural. Una Bienal que, por segundo año consecutivo, ha perdido público internacional, entre ellos, el procedente de Asia", ha remarcado en su comunicado de prensa. En esta línea, ha lamentado la "falta de programación, control y planificación más que evidente", para lo que ha recordado el cambio de ubicación a última hora del Teatro Lope de Vega.

Al hilo de ello, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que "la Bienal de Flamenco necesita una seria reestructuración que debe realizarse con conocedores del flamenco, ya que a este evento de nivel internacional no puede faltarle el flamenco, como ha ocurrido este año". Ha explicado que "ha quedado demostrado que el alcalde no tiene proyecto flamenco para la Bienal por lo que es necesario que se cambie el modelo y que se le dé su lugar a los grandes artistas y maestros del flamenco. Debe contar con un presupuesto propio, mediante una subvención nominativa, tanto del Ayuntamiento como de la Junta y del Gobierno central".

Sanz ha concluido que "la Bienal de Flamenco ha perdido relevancia internacional y prestigio por el desprecio de alcalde socialista Muñoz al festival, al flamenco y a la ciudad". Ha detallado que "Sevilla teniendo el festival más importante, este año el alcalde no ha sabido darle su sitio, el Festival de Jerez nos ha cogido la delantera y se ha puesto por delante de la Bienal de Flamenco en programación, público e ingresos".

El Ayuntamiento asegura una Bienal "internacional y plural"

El Gobierno municipal ha defendido este martes la gestión de la XXII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que ha programado un total de 68 espectáculos y una veintena de funciones agotadas, "frente a los ataques" del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz. En este sentido, ha manifestado que "ésta ha sido una Bienal internacional y plural, con alianzas de las que han nacido coproducciones con teatros nacionales e internacionales de primer nivel, que supondrán un revulsivo para los artistas que han participado a la hora de girar con sus espectáculos y que ha contado con el respaldo del público", al tiempo que ha respaldado la profesionalidad de los artistas que han participado en ella.

A este respecto y en una nota de prensa, ha recordado que la programación de esta edición ha aportado novedades como el ciclo de 'Guitarra Desnuda', "que ha obtenido grandes críticas o propuestas nunca vistas como los cuatro días al lado del río con Israel Galván en su proyecto 'Gimnasio'". También ha albergado grandes conciertos del flamenco más tradicional como los de Israel Fernández, Vicente Amigo, Marina Heredia, Mayte Martín, Manuela Carrasco, Antonio Reyes, Riqueni, La Piñona, Mercedes de Córdoba, Alfonso Losa, los espectáculos del Hotel Triana con flamenco clásico o el ciclo Gratia Plena en San Luis de los Franceses, con figuras como La Macanita.

"Asimismo, las actividades paralelas han añadido valor a la programación de teatros con exposiciones como 'Archivo Colita', con proyecciones como el documental 'Potaje Gitano de Utrera' o como las jornadas sobre la crítica femenina", ha añadido. En este sentido, ha destacado que el director artístico de la Bienal "ha contado, como ha sucedido con todos sus antecesores, con libertad creativa para programar, ya que este Gobierno no se dedica a censurar a sus directores artísticos de ninguno de los festivales dependientes del Ayuntamiento, como tampoco lo hace con el Festival de Sevilla de cine y el FeMÀS".

El Gobierno local ha criticado el "profundo desconocimiento" del PP respecto al funcionamiento interno de los festivales de la ciudad. "Sugerir la puesta en marcha de subvenciones nominativas por parte del Ayuntamiento en referencia a la Bienal demuestra que no sabe de qué habla, ya que la Bienal es un Festival con un presupuesto 100% municipal que cuenta con subvenciones de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura".

Por último, ha destacado la "rapidez" con la que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) resolvió el traslado de algunos de los espectáculos de la Bienal que se iban a desarrollar en el Teatro Lope de Vega. "En cuestión de horas, y ante las dificultades técnicas no previstas y surgidas solo un día antes, se logró reubicar los espectáculos programados entre los días 11 y el 22 de septiembre inclusive en el Teatro Cartuja Center, mientras que el resto de los programados a partir del 23 de septiembre continuaron celebrándose en el Lope. No se ha perdido ni uno solo de los espectáculos programados", ha remarcado.

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