El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Emvisesa sube hasta 525 euros el alquiler mensual que pagará para captar pisos vacíos

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una nueva fase de su Programa de Captación de Viviendas Privadas Ociosas para el Alquiler

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Flores y Castro, en una foto de archivo. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una nueva fase de su Programa de Captación de Viviendas Privadas Ociosas para el Alquiler, una de las dos líneas de trabajo que incluye su iniciativa #Sevilla Llena, mediante la cual alquila viviendas para, a su vez, ser entregadas en alquiler social a familias con especiales necesidades. En esta nueva campaña, se ha incluido como novedad un incremento del alquiler -- 75 euros desde que se puso en marcha-- que abona Emvisesa por la vivienda vacía hasta los 525 euros mensuales, con el objetivo de hacer "más atractiva la oferta y ampliar su ámbito geográfico".

"El programa #Sevilla Llena ha logrado hasta ahora captar 92 viviendas, de ellas 74 adquiridas y 18 en régimen de alquiler. En este último caso, el propietario cuenta con la garantía de cobro por parte de Emvisesa y que la recuperará una vez terminado el plazo de arrendamiento en perfecto estado", según ha explicado en una nota de prensa el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores.

"Se trata --ha abundado-- de una de las vías más rápidas para incrementar el parque municipal a disposición de las familias a partir de viviendas ya construidas y que están ociosas". La compensación abonada a los propietarios de viviendas vacías que las cedan a Emvisesa pasa a un máximo de 525 euros mensuales, frente a los 450 de la primera campaña y los 500 de la segunda. El Ayuntamiento, asimismo, incluye la bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios que participen en el programa.

La vivienda, con un mínimo construido de 45 y un máximo de 140 metros cuadrados, debe ubicarse en el término de Sevilla, no estar alquilada ni ocupada, contar con las condiciones básicas de habitabilidad y seguridad (suministros de agua y electricidad, calentador de agua) y tener un seguro multirriesgo contratado.

En todo caso, quien alquila la vivienda a Emvisesa debe ser su dueño o contar con autorización del resto de propietarios si los hay, además encontrarse al corriente en el pago de las cuotas a la Comunidad de Propietarios. Por su parte, el inquilino se hará responsable de abonar todos los consumos de suministros de agua, electricidad y gas, salvo si están incluidos dentro de las cuotas de comunidad.

Al propietario de la vivienda corresponden las cuotas de comunidad, el IBI --actualmente existe una bonificación municipal del 95% del IBI para las viviendas incorporadas a este programa y, asimismo, los inmuebles cuya cuota resultante sea menor o igual a seis euros tras aplicarles el 95% de reducción estarán exentos de abonar este impuesto--, la tasa de entrada de vehículos en su caso y el seguro multirriesgo.

El alquiler, en una cuantía máxima de 525 euros, es abonado directamente por Emvisesa de forma mensual y con revisión anual a partir del Índice de Garantía de la Competitividad que publica el Instituto Nacional de Estadística. La cantidad será establecida por los técnicos de Emvisesa, atendiendo al tamaño, estado y situación de la vivienda. Emvisesa, además, se hace cargo de adaptaciones necesarias en la vivienda a cuenta de futuros alquileres.

Mientras, la renta es abonada a los propietarios directamente por Emvisesa, que garantiza su pago y pone las medidas a su alcance para evitar incumplimientos de contrato. No obstante, si finalizado el contrato los inquilinos se negaran a abandonar la vivienda, Emvisesa continuaría abonando al propietario el importe de la contraprestación y se encargaría de ejercer las acciones pertinentes para recuperar la posesión del inmueble y devolvérselo a su propietario.

El presupuesto de Emvisesa para su iniciativa de #Sevilla Llena alcanza los 11,3 millones de euros, cofinanciados por el Instituto de Crédito Oficial y con acuerdos con otras entidades financieras, de los que están disponibles para esta nueva campaña de alquiler de viviendas vacías en torno a 2 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN