El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Exposiciones, cuentacuentos, música y teatro abren la agenda cultural en los barrios

Sevilla inaugura un "intenso septiembre cultural" con un programa que llenará de música, teatro, exposiciones, visitas teatralizadas y cultura los barrios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Magia en Bellavista.

La Banda Morisca.

RamiroVergaz.

Sevilla inaugura un "intenso septiembre cultural" con un programa que este fin de semana llenará de música, teatro, exposiciones, visitas teatralizadas y actividades literarias los distintos barrios, equipamientos culturales y espacios patrimoniales de la ciudad con ofertas para todas las edades y gustos.

Como novedad, la Sala Atín Aya inaugura este viernes 9 septiembre el marco de la XXII Bienal de Flamenco Archivo Colita, una ambiciosa muestra que recoge más de un centenar de fotografías originales de Isabel Steva Hernández, 'Colita', seleccionadas a partir de materiales procedentes de su archivo personal. En concreto, la exposición, que podrá verse gratis hasta el 10 noviembre (calle Arguijo, 4), muestra trabajos inéditos o escasamente divulgados, junto a fotografías icónicas con las que la artista ha obtenido el reconocimiento de la crítica y la admiración del público, ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Así, articulada en sentido cronológico en torno a tres actos, Mundo gitano (1962-1963); Viaje a Andalucía (1969) y Ocaña por Colita (1977-1983), ofrecerá a los visitantes una oportunidad única de adentrarse en la historia del flamenco desde la mirada personal y sensible de esta mujer, que amadrina también el cartel de la edición de la cita jonda, cuyos espectáculos arrancan este viernes día 10 en el Teatro de la Maestranza.

Dentro de la oferta expositiva, se encuentra también en el Espacio Santa Clara 'Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo', dedicada a las derivas cromáticas del artista sevillano con piezas ya consolidadas como 'Variaciones del Trío Gris y Vinagre' (1977), 'Variaciones del Andarín Cabezón' (1978) y 'Los pulmones no son las almas versión montaña' (1996); y obras más recientes, como 'Mi querida Hormiga' (2008), la serie 'Colouring book' (2016) y 'La Transmigración de las almas' (2020).

En el apartado musical, el ciclo de las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' propone este fin de semana las actuaciones de Prototype Zero (jueves 8, 22,30); Rocío de Frutos y Pedro Rojas-Ogáyar (viernes 9, 22,30), que interpretarán canciones francesas de Fanny Mendelssohn / Nombres de Mujer; y Oniria (sábado 10, 22,30), una propuesta en torno al origen cancioneril del cante jondo en la España de las tres culturas. Las entradas se pueden adquirir al precio único de siete euros desde la web.

También en el Real Alcázar continúan las visitas teatralizadas que realiza Teatro Clásico de Sevilla los jueves, viernes y sábados de septiembre y octubre. Con el rey Alfonso X El Sabio como protagonista, y los textos y la dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía invita a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

Por su parte, el 'Veraneo' seguirá presente en la 'City' con los planes de magia, teatro y música que este ciclo llevará a todos los barrios sevillanos. Así, en el Distrito Macarena tendrá lugar el concierto de música antigua Músicas para un rey, dedicado al rey Alfonso X El Sabio, e interpretado por la formación de música clásica Artefactum (plaza Pío XII, jueves 8, 21,30). Ese mismo día, el grupo One Pac & Fellows abrirá la programación del Distrito Nervión (parque Juan Antonio Cavestany, jueves 8, 21,30) y, un día después en este mismo escenario, será el turno de SwingTête & Paula Padilla (parque Juan Antonio Cavestany, viernes 9, 21,30).

El Distrito Norte acoge un doble programa este fin de semana: la magia de Mario el Mago en 'Porque la veo', seguida de un fragmento de la obra 'Cartas de un verano sin cobertura', de Teatro a pelo y La Ejecutora (parque José María de los Santos, jueves 8, 21,30). Los malabares de Ramiro Vergaz también llegarán al Distrito San Pablo-Santa Justa con el espectáculo de magia de Ramiro Vergaz White Bottom (parque Joaquín Morón de los Ríos, viernes 9 21,30), acompañado de una nueva entrega del montaje teatral 'Cartas de un verano sin cobertura', de Teatro a pelo y La Ejecutora.

Ambos montajes tendrán lugar a final de semana en el Distrito Cerro-Amate (plaza de La Carlota, domingo 11, 21,30). Por otro lado, la programación en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca contará con la actuación del grupo de hip hop HH34 (plaza Manuel Clavero Arévalo, viernes 9, 21,30), y el espectáculo de malabares, swing y claqué 'White Bottom' de Ramiro Vergaz (bulevar de Torreblanca, sábado 10, 21,30), que irá seguido de la pieza teatral creada por Teatro a pelo y La Ejecutora, 'Cartas de un verano sin cobertura'.

La red municipal de bibliotecas ha iniciado esta semana la programación cultural del último trimestre del año que reúne este mes más de una treintena de actividades que abarcan música, cuentos, poesía, títeres, performances, conferencias, clubes de lectura, talleres, etc. Para empezar, este viernes 8 de septiembre (11,00 horas) comienzan 'Los Jueves Encuentados' de Diego Magadaleno en la biblioteca Felipe González. La actividad está dirigida a niños de 5 años en adelante y familias, y las inscripciones se formalizan a través de la biblioteca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN