El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Reabre este verano la Plaza de la Candelaria de Tres Barrios tras su reurbanización

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este lunes la Plaza de la Candelaria, en Tres Barrios-Amate, que se pondrá en servicio este mismo verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Plaza de la Candelaria con su nuevo aspecto. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este lunes la Plaza de la Candelaria, en Tres Barrios-Amate, que se pondrá en servicio este mismo verano tras concluir la "parte fundamental" de las obras para su reurbanización integral, a las que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en un trabajo coordinado con el Distrito Cerro-Amate, ha destinado un presupuesto de 268.000 euros.

Se ha decidido, pues, reabrir este emplazamiento a falta de los "detalles finales" de esta importante intervención, entre ellos la colocación de la nueva iluminación y parte del nuevo arbolado, dado que la configuración de la zona peatonal está ya terminada, de ahí que se pueda poner en servicio para disfrute de vecinos y para el acceso a la parroquia, destaca el Consistorio en un comunicado.

"Este es un claro ejemplo de una inversión transformadora para una zona con necesidad de transformación social como es Tres Barrios-Amate", ha señalado Muñoz durante la visita, en la que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social y del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y vecinos del entorno. "De ser un espacio desaprovechado y desarticulado, este entorno se va a convertir en un espacio peatonal, más accesible, amable y saludable y más seguro", ha abundado el regidor.

Visita a la Plaza de la Candelaria con vecinos.

Este proyecto ha tenido como base un proceso de participación realizado con vecinos y vecinas y los comercios de la zona y es posible presupuestariamente gracias al Plan Extraordinario de Inversiones a través de patrimonio municipal del suelo. Se trata de una renovación completa de la Plaza de la Candelaria con el objetivo de que este modelo de urbanismo contribuya a la transformación social del barrio. En total, se está interviniendo sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, con una iniciativa que atañe también a la calle Candelario.

Este enclave era hasta ahora un espacio libre diseñado a dos alturas que no era práctico, con barreras arquitectónicas, la práctica inexistencia de arbolado y una escasa y obsoleta iluminación. Asimismo, también se hacía necesaria una renovación del pavimento, al ser muy antiguo y presentar deterioros. La calle Candelario por su parte, un viario de unos 50 metros de longitud que se extiende entre la Plaza de la Candelaria y la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, se encontraba deteriorada y se ha reurbanizado y peatonalizado.

Las obras plantean concretamente la transformación de la imagen de la Plaza de la Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario, mejorando así la accesibilidad y renovando la mayoría de los pavimentos. Los trabajos incluyen también la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de más arbolado de sombra tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal que unirá la parroquia con ésta, y la colocación de mobiliario urbano para crear un espacio común más amable y confortable.
DETALLES DE LA INTERVENCIÓN URBANÍSTICA

Una parte del nuevo arbolado ya se ha plantado durante las obras y otra parte se hará cuando el tiempo lo permita con la nueva campaña de plantaciones a partir de otoño por parte de Parques y Jardines. La actuación en la plaza tiene en cuenta los dos niveles en los que se desarrolla esta, planteando mejoras tanto en la parte baja como en la parte alta. En la primera, donde ya existen árboles de sombra, se están instalando elementos de ejercicio para jóvenes, a modo de gimnasio al aire libre donde éstos puedan realizar sus entrenamientos.

Las plantaciones se han reforzado con dos nuevos árboles de la especie Gleditsia Triacanthos. En cuanto al tratamiento de la superficie del nivel superior, se están reparando los desperfectos del pavimento actual, se ha aplicado un tratamiento antideslizante y han delimitado distintas áreas de juegos infantiles.

Asimismo, se han creado algunos espacios con pradera artificial dentro de esta parte de la plaza y se renovará la valla de protección que rodea el área de juegos infantiles existente. Por último, con el objetivo de crear un ambiente más confortable, se incluyen siete árboles de la especie Celtis Australis, con la idea de aumentar la sombra en este espacio principal de la plaza. En cuanto al mobiliario, la intervención se completa con la instalación de bancos en el espacio principal de la plaza, papeleras y una fuente de agua potable accesible para personas con movilidad reducida.
ACTUACIÓN EN LA CALLE CANDELARIO

El otro espacio a intervenir, la calle Candelario, se ha convertido en un paseo peatonal que unirá la Parroquia del barrio con la Plaza de la Candelaria. Para ello, se instalará un nuevo pavimento de adoquines de hormigón de varias tonalidades y diferentes formatos. Para controlar el acceso de los vehículos al nuevo paseo peatonal, se instalarán marmolillos desmontables en los dos extremos.

El nuevo viario peatonal se reforzará con una segunda línea de árboles además de la que ya mantiene, bajo los que se dispondrán algunos bancos individuales para el descanso. La nueva banda de arbolado incorporará una barrera anti raíces para evitar que el crecimiento radicular dañe en un futuro el pavimento.

En cuanto al alumbrado público, Urbanismo instalará tras el verano una red completa con tecnología LED con 15 nuevos puntos de luz. Tres de éstos --columnas de nueve metros con tres proyectores cada una-- se colocarán en la plaza de la Candelaria y siete en la calle Candelario, en este caso, puntos de luz simple sobre columnas de cinco o seis metros. El resto se dispondrá de forma que se refuerce la iluminación de las calles Candeleta y Candelilla.

En toda esta intervención se cumplirán las exigencias de la normativa de eliminación de barreras urbanísticas, de manera que se dispondrán los vados oportunos en los cruces y solería podotáctil entre otras medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN