El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

APDHA denuncia la falta de personal de los servicios sociales en los barrios más pobres

Critica la falta de planificación y previsión de la situación que se iba a producir tras la finalización de los contratos del personal del Programa Eracis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Protesta ante los Servicios Sociales Comunitarios de Tres Barrios-Amate.

Protesta ante los Servicios Sociales Comunitarios de Tres Barrios-Amate.

Protesta ante los Servicios Sociales Comunitarios de Tres Barrios-Amate.

Protesta ante los Servicios Sociales Comunitarios de Tres Barrios-Amate.

  • Sevilla necesita de unos servicios sociales de calidad, con puestos de estructura estables y presupuestos suficientes

La delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha tachado de “lamentable y vergonzosa” la actuación del Ayuntamiento de Sevilla con los servicios sociales, especialmente en los barrios con necesidades de transformación, a los que deja "con unos servicios mínimos de atención social a la población más pobre y vulnerable de nuestra ciudad".

Según expone la asociación, la finalización del programa Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas) se ha puesto fin a muchos de los contratos de profesionales que trabajaban en los diferentes centros de servicios sociales, lo que ha provocado un “debilitamiento pronunciado en las plantillas y, en consecuencia, una desatención social a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis económica actual”.

La brecha digital provocada por la extensión de la atención vía web "profundiza aún más las desigualdades con la población poco formada o con escasos medios para la gestión digital", aseguran, apuntando que la atención telefónica es "igualmente deficiente, con números que no responden o desvíos al 010 sin operatividad práctica alguna". “Lo que venía como recurso para enfrentar al COVID se ha instalado de forma permanente, limitando aún más el acceso a servicios que corresponden por derecho”, insisten.

Para APDHA, la ciudad de Sevilla "tiene un problema endémico: contar con los barrios más pobres de todo el Estado español". Según los indicadores URBAN Edición 2022, de los quince más pobres seis están la capital andaluza. “Parece que poco o nada le importa a este Ayuntamiento la relevancia de estos datos, ya que las medidas desarrolladas hasta ahora han sido de carácter paliativo y cortoplacista, sin calado alguno en la situación de los barrios”, aseguran, por lo que insisten en que sólo pueden seguir denunciando "el colapso provocado por la falta de estabilidad de los y las profesionales en la atención social de las personas más vulnerables de la ciudad, y la falta de presupuestos sociales acordes con la realidad de nuestros barrios".

Tras tres años de ejecución del programa Eracis, "volvemos al punto de partida y en peores condiciones. Mientras la demanda de la población en situación de vulnerabilidad ha aumentado considerablemente, la inflación, el desempleo, el precio de la vivienda y la energía cuando no la carencia de ellas, no tienen la respuesta urgente y necesaria que permita una vida digna a buena parte de nuestros vecinos y vecinas", critican.

APDHA Sevilla hace un llamamiento al Ayuntamiento de Sevilla y a su alcalde, "para que resuelva de inmediato la inaceptable gestión del área social que deja con servicios mínimos la atención a las personas más vulnerables, que da por buenas unas políticas y unos presupuestos en materia social que dependen en lo sustancial de subvenciones provenientes de fondos europeos, sin la estabilidad y continuidad necesarias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN