Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Jueves 06/10/2022  

Sevilla

Cs apunta una "preocupante pérdida de competitividad" de Sevilla por la caída del padrón

El grupo apunta que "estos datos suponen el mayor descenso de población interanual desde el comienzo del siglo XXI"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cs reclama "con urgencia" que el Ayuntamiento sea "mediador" con los caseteros para evitar el paro en la Feria .

El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha alertado este lunes de "la preocupante pérdida de competitividad" de Sevilla por la "histórica caída" del padrón en más de 7.000 personas a lo largo de este último año. En este sentido, ha lamentado que la capital haya "sufrido" un "enésimo revés demográfico", que "pone en seria duda la efectividad de las supuestas políticas de empadronamiento que está llevando a cabo el gobierno municipal del PSOE" para "evitar el éxodo de los sevillanos a otros municipios de la provincia".

Así, en una nota, ha añadido que "estos datos suponen el mayor descenso de población interanual desde el comienzo del siglo XXI" y "quedan muy lejos de la barrera de los 700.000 habitantes", que "no alcanzamos desde el año 2013". Es decir, "hace casi una década", ha señalado. Pimentel ha explicado que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "la ciudad inició 2021 con un total de 684.234 habitantes empadronados", lo que supone "una pérdida de población de 7.161 sevillanos frente a los datos del año anterior".

En esta línea, ha mostrado su "preocupación" porque "este nuevo descenso de la población suponga una pérdida de competitividad de Sevilla frente a la tendencia al alza de otras ciudades como Málaga o Zaragoza", que "desde hace años se aproximan cada vez más a los datos de habitantes de la ciudad". De hecho, y según estos últimos datos, la capital aragonesa se sitúa ya en los 675.301 habitantes, por lo que "se ha quedado a menos de 9.000 censados para alcanzar la población actual que tiene Sevilla".

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que las medidas aplicadas por el equipo de gobierno del PSOE para fijar la población han resultado ser un "fracaso" por lo que "se antoja más que necesario que se implementen políticas activas en la ciudad para revertir esta peligrosa situación". En este sentido, ha apostado por "decisiones que sean más concretas y contundentes" y que, por ejemplo, "se basen en el fomento del acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes", así como en el desarrollo de "un parque público de viviendas en alquiler".

Pimentel ha reclamado también una "revisión" del actual sistema de transporte público, que "evite que un sevillano tarde más en llegar al centro desde un barrio que desde un municipio del Aljarafe". Además, ha considerado "necesario" que "avancemos hacia una mejora de las condiciones fiscales y de la bonificación de tasas para familias monoparentales y numerosas y colectivos como los jóvenes y los mayores de 65 años", que "se dinamice y aumente la oferta cultural y de ocio" o que "Sevilla se convierta en un referente a nivel nacional en cuanto a las condiciones óptimas para que las grandes empresas se instalen".

TE RECOMENDAMOS