El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Cine, exposiciones y música protagonizan la nueva edición de 21Grados del Cicus

Esta programación comienza el lunes 20 de junio con la inauguración de la muestra 'ConCiencia ConHumor' y el concierto de Fran Aguilar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la sede del Cicus, en la calle Madre de Dios. -

La música y el cine, junto a tres potentes ofertas expositivas, componen la programación de 21Grados 2022, el espacio de encuentro cultural que la Universidad de Sevilla organiza cada verano a través del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus). Esta programación comienza el lunes 20 de junio con la inauguración de la muestra 'ConCiencia ConHumor' y el concierto de Fran Aguilar y se desarrollará hasta el 21 de julio íntegramente en la sede del Cicus, en la calle Madre de Dios.

En el apartado musical, esta edición de 21Grados ofrece ritmos muy distintos, desde el jazz al flamenco y la música electrónica. Todos los conciertos tendrán lugar a las 22,30 horas en el patio del Cicus. La primera de las actuaciones, el lunes 20 de junio, mostrará el quinto trabajo discográfico del cantautor Fran Aguilar, 'Canciones Aguilar'.

El ciclo 21Grados ha programado tres espectáculos de flamenco. El lunes 27 de junio es el turno de la propuesta ideada por la cantaora onubense Regina y dirigido a un público interesado por la creatividad artística de autores del siglo XX, como Federico García Lorca, Antonio Machado, Manuel Machado, Carlos Cano y otros cuyas obras maridan a la perfección con la música de raíz flamenca.

El martes 28, será la guitarra la protagonista, interpretada por Jerónimo Maya, descendiente directo del legendario guitarrista Ramón Montoya. El último de los espectáculos flamencos, bajo el título 'Recital eléctrico', llegará de la mano de Rycardo Moreno. Un recital de guitarra que se adapta a los tiempos a través de las composiciones, las sonoridades y la evolución en la escenografía.

La música de jazz sonará el martes 21 y el miércoles 22 con las actuaciones de Ariel Brínguez y su Nostagia Cubana y Assejezz Big Band: 'La música de Abdu Salim'. El primero de los conciertos, el martes día 21 de junio, Día Europeo de la Música, es el proyecto de uno de los más destacados y solicitados saxofonistas en la escena del jazz español, el músico cubano Ariel Brínguez.

Con el quinteto compuesto por Javier Sánchez (guitarra), Pablo Gutiérrez (piano), Rubén Carles (contrabajo), Fede Marini (batería) y el propio Ariel Brínguez (saxo tenor, soprano y arreglos), mostrará 'Nostalgia cubana', que aborda una selección de adaptaciones de grandes canciones de su tierra natal. La Assejazz Big Band mostrará el miércoles 22 de junio un espectáculo con 20 músicos en el escenario y un repertorio que revisa las composiciones del saxofonista y compositor norteamericano que tanto influyó en la producción jazzística de Sevilla en el último cuarto del siglo XX.

Vuelve también 'Sonidos en Blanco y Negro' para abrir las veladas de cine con risas, las de Harold Lloyd, y fábulas maravillosas, las ideadas por la pionera del cine de animación Lotte Reiniger. Completan este ciclo Adrián Begoña con su piano y 'Cinetones', con su ecléctica propuesta, que reinventan una vez más la experiencia del cine como la vivían los espectadores en una sala de los años 20.

La programación del Cine de Verano incluye seis 'Películas a pares', seis propuestas elaboradas gracias a la colaboración de diversas instituciones. La Filmoteca de Andalucía proporciona a la programación dos grandes títulos cincuentenarios, y dos películas para recordar a dos grandes actores desaparecidos.

La programación musical pone el broche final con género electrónico. El miércoles 29 de junio se ofrecerá el concierto 'Imagen, color y sonido' de Francisco Martínez, perteneciente a Sax Ensemble, una de las agrupaciones más importantes en el panorama nacional de la música contemporánea. Para los días 30 de junio y 1 de julio se ha programado el ciclo Cicus Electrónico.

Este ciclo está compuesto por dos masterclass y dos conciertos. Tero Heikkinen, compositor, productor e ingeniero de mezcla de Helsinki, Finlandia, afincado en Sevilla desde hace cinco años, brinda una Masterclass de Introducción a Ableton el jueves 30 de junio. Ese mismo día tiene lugar el Concierto de Beatlove, dúo de música electrónica. El viernes 1 de julio tendrá lugar la Masterclass Ritmo y Groove + Jam Session Link Ableton; y 'Los pies torcidos', el proyecto musical del productor Jorge Navas.

En el apartado de ofertas expositivas, podrán visitarse en la sede del Cicus hasta el 22 de julio, la muestra 'ConCiencia ConHumor', representa el humor gráfico como herramienta para la divulgación científica; la muestra individual de la artista Esther Ferrer, 'Permutaciones / Probabilidades / Azar', una reflexión en primera persona sobre cómo percibimos y cómo nos relacionamos con el tiempo y la ciencia; y en la sala MDD, las obras que han formado parte del Certamen Europeo de Artes Plásticas convocado por la Universidad de Sevilla, que este año cumple su vigésimo octavo aniversario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN