El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla comenzará a disfrutar de la rehabilitación del Paseo de Torneo tras la feria

Concluye la primera fase de la recuperación hasta la pasarela de Cartuja a falta de instalar el mobiliario urbano, los bancos y las fuentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cuenta con un paseo peatonal, nuevo carril bici y banda de árboles y vegetación
  • Se han hecho "encaje de bolillos" para evitar dañar las raíces, subiendo la cota en lugar de excavar
  • Muñoz cifra en 3.744 los empleos directos e indirectos de las 34 grandes obras de la ciudad

Los 150 primeros metros rehabilitados del Paseo de Torneo, que corresponden a la primera fase del proyecto, se abrirán una vez termine la feria y se instalen los elementos que aún faltan como son el mobiliario urbano, los bancos y las fuentes, una apertura que se realizará de forma progresiva hasta Barqueta, un kilómetro y medio en el que se invertirán 6 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado de los delegados de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, y Gobernación, Juan Carlos Cabrera (delegado también del distrito Centro), además de los responsables de Urbanismo y representantes de los vecinos del entorno del Paseo de Torneo, ha resaltado la importancia de la recuperación de este espacio precisamente cuando se cumplen los 30 años de la Expo 92 y coincidiendo con el anuncio de la instalación de un centro de investigación de la UE, el JRC, un edificio de nueva planta que albergará a 400 investigadores.

La renovación total del paseo y de todas las infraestructuras incluye un paseo peatonal principal de pavimento continuo de hormigón desactivado, un carril bibi nuevo, una banda de arbolado y vegetación, y la instalación de nuevo alumbrado público, destacando la actuación con Parques y Jardines, con la que se han coordinado para subir la cota en lugar de excavar para respetar las raíces de los árboles que habían dañado el pavimento. “No eran muchas pero sí importantes, hemos hecho encaje de bolillos”, han reconocido.

De las cuatro fases que cuenta el proyecto, con 1,5 kilómetros de extensión y 6 millones de presupuestos, la primera ya está concluida y se abrirá tras la feria, mientras que el resto se irán concluyendo de forma progresiva, puesto que ya están terminadas las infraestructuras, aunque no han dado fecha concreta de finalización.

Muñoz ha destacado que esta obra es una de las 34 grandes actuaciones, con presupuestos superiores al medio millón de euros, que se están desarrollando en la ciudad, con una inversión global de 226 millones y que suponen dar empleo, directa e indirectamente a 3.744 personas, “por lo que estamos contribuyendo a la recuperación económica”, incidía el alcalde.

Cinco zonas nuevas

Según ha informado el Ayuntamiento, en la intervención del Paseo de Torneo se crearán cinco nuevos espacios libres: en el extremo sur del paseo junto a las instalaciones de Lipasam, a la altura de la calle Narciso Bonaplata, frente al Instituto Andaluz de Administración Pública contiguo a la calle Lumbreras, y en los dos espacios colindantes a los dos extremos del Puente de la Barqueta.

Se trata de cinco nuevas zonas en las que se reforzará el arbolado y la jardinería, y que según cada caso contará con distintos elementos de sombra y mobiliario urbano para favorecer la estancia y el disfrute.

El nuevo espacio que se conformará aledaño a la altura de la calle Narciso Bonaplata, y que recibirá el nombre de Plaza General San Martín, tendrá 4.270 metros cuadrados y contará con un mirador sobre la dársena del río en el que se instalará un telescopio y un mapa en sistema braille. En este punto se colocará una gran pérgola de sombra, aunque la zona más cercana a Lipasam deberá ser vallada y acondicionada por los propietarios.

Otra pérgola, así como una fuente ornamental, se instalarán en la segunda de las plazas previstas, la fijada a la altura de la calle Lumbreras, con 1.340 m2 de superficie. Se ha optado por instalar juegos infantiles en los nuevos espacios ajardinados que se con-figuran en los extremos sur y norte del paseo, tanto en la zona triangular junto a las instalaciones de Lipasam como en el entorno del Puente de la Barqueta. Finalmente, se colocarán bancos para el descanso en estos espacios y a lo largo de todo el recorrido.

En cuanto al diseño del conjunto del Paseo de Torneo contará con un itinerario peatonal accesible central de 4,5 metros de ancho flanqueado por bandas laterales ajardinadas que se sumará al arbolado existente y dos itinerarios secundarios, junto al muro de contención que separa el Paseo Juan Carlos I a nivel del río de este paseo alto de Torneo y junto a la vía de servicio donde se ubican las paradas de autobús. Se renovará y ampliará el carril bici existente hasta los 2,7 metros de ancho. Fuentes, mobiliario urbano, zonas de juegos y nuevo alumbrado público completarán la intervención.

Sobre los tipos de pavimentos, en el itinerario peatonal principal se está utilizando hormigón desactivado con árido calizo y en la vía de servicio y en el espacio que discurre junto al banco corrido de hormigón se reutilizarán las unidades en buen estado de la solería antes existente u otra de similares características.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN