El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido esta semana un encuentro con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla con el objetivo de definir la línea de trabajo municipal de este año 2022 en coordinación con las peñas que contribuya a reforzar y mantener su actividad y a ampliar la programación cultural en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, el Consistorio incorporará una línea de ayuda específica destinada para gastos de funcionamiento de estas entidades.
El Ayuntamiento de Sevilla ha explicado a través de un comunicado que la reunión de trabajo tuvo lugar en la peña La Fragua de Bellavista con presencia de varios representantes de la asociación, entre ellos su presidente, Miguel Camacho. Asistió además la delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes.
Durante la reunión se analizó la situación de las once peñas flamencas distribuidas por la ciudad cuya actividad se ha visto afectada por los dos años de pandemia, con reducción de sus ingresos y de su actividad.
Para apoyar a estas entidades culturales, el Ayuntamiento ha acordado una línea de trabajo durante el año con actividades que se podrá desplegar con las distintas peñas dentro de distintos programas culturales durante el año como el Veraneo en la City, el Otoño Cultural (que coincide además con año Bienal de Flamenco), o festivales específicos que se puedan poner en marcha en este 2022.
Esta estrategia de colaboración y apoyo a las peñas flamencas se enmarca dentro de la estrategia de impulsar una programación cultural "amplia y extensa" durante todo el año y presente en todos los barrios de la ciudad en la que el flamenco ocupará "un papel protagonista" especialmente este año 2022 que se celebrará la Bienal de Flamenco.
"Las peñas flamencas tienen un papel fundamental en la actividad cultural de los barrios", ha detallado Muñoz, añadiendo que "forman parte de nuestra identidad cultural y tenemos que reforzar la alianza con ellas y su protagonismo en las actividades que se despliegan en todos los distritos de Sevilla".