La Diputación de Sevilla celebra este lunes 14 de marzo un pleno extraordinario, de forma telemática, para aprobar finalmente el Plan Actúa, con 100 millones de euros, que se suman a los 370 para programas e inversiones del Plan Contigo. Desde 2014, los planes Supera, Contigo y Actúan han inyectado en los ayuntamientos 770 millones de euros extraordinarios (amén de las partidas recogidas en los presupuestos anuales ordinarios).
De hecho, en esta sesión plenaria, el organismo provincial tiene previsto conocer también para su aprobación la liquidación del Presupuesto General de la Diputación y sus organismos autónomos correspondiente a 2021, que, de arrojar superávit, podría suponer una nueva partida extraordinaria para inversiones.
El Plan Actúa supone concretamente un paquete de inversiones de 40 millones. Esto permitirá destinar, por ejemplo, nueve millones de euros a la mejora de las carreteras, cuatro a la compra de vehículos de Bomberos, algo más de cinco millones a la construcción de los parques de bomberos de Morón de la Frontera, Carmona y La Rinconada, y 400.000 euros para un inventario de los caminos rurales con el que poder así "optimizar su uso y mantenimiento".
Entre las partidas sobre las que ha puesto el acento el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en una reciente comparecencia de prensa, destacan los 975.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua; 1,5 millones para la digitalización de los sistemas hídricos y 2,5 millones para continuar con el programa de sellado de vertederos incontrolados e ilegales.
Para mejora del patrimonio, el Plan Actúa recoge tres millones de euros para arreglos en las residencias de Pino Montano, Miraflores y Blanco White, las tres en Sevilla capital; 423.000 euros para equipamientos de centros de servicios sociales especializados; 6,5 millones para un nuevo programa de emergencia social; otros quince para evitar la exclusión social y seis para instalaciones culturales y deportivas.