El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Andaluces Levantaos" pide a Robles que medie "personalmente" con Santa Bárbara

"No podemos entender que una empresa que tiene garantizado el trabajo en su planta de Sevilla decida unilateralmente desproveerla de contenido"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de la plantilla de Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra. -

"Andaluces Levantaos" ha mantenido un encuentro con los representantes de los trabajadores de la empresa Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que mantiene sus movilizaciones en demanda de que la sociedad, perteneciente a General Dynamics, no centralice su producción en su planta de Trubia (Asturias) en detrimento de la planta alcalareña, donde fueron consumados 21 despidos cuya anulación aceptaba la empresa ante el aviso del Ministerio de Defensa de revisar los contratos adjudicados.

"Los trabajadores despedidos no están siendo readmitidos en la empresa y en sus puestos de trabajo, sino que tienen que debatirse entre un contrato nuevo que incluye cláusulas de movilidad geográfica o acogerse a un despido improcedente. Queda demostrado por tanto que la intención de la empresa al anunciar las readmisiones era pinchar la burbuja de crispación entre los trabajadores y acallar las críticas y la presión social que estaba soportando", explica Modesto González, coportavoz de Andaluces Levantaos.

'Andaluces Levantaos' ha transmitido a los trabajadores su apoyo y la necesidad de continuar con la alerta encendida hasta que se dirima un futuro claro para la planta. "No podemos entender que una empresa que tiene garantizado el trabajo en su planta de Sevilla decida unilateralmente desproveerla de contenido y poner en riesgo la actividad de los próximos 10 años, una carga de trabajo garantizada en la planta con los encargos que se encuentran dispuestos" por parte del Ministerio de Defensa, valora Esperanza Gómez, coportavoz de la coalición andalucista.

En este difícil contexto, 'Andaluces Levantaos' exige a la ministra de Defensa, principal cliente de Santa Bárbara y ante cuyo aviso de revisión de contratos reaccionaba la empresa, la "mediación personal" para que la empresa no ejecute las intenciones de deslocalizar el trabajo que se viene realizando desde hace décadas en la factoría sevillana.

"El mantenimiento del empleo debe ser condición sine qua non para que Defensa siga adelante con su relación contractual con esta fábrica. La situación es lo suficientemente grave como para que la señora Robles de un paso al frente y actúe con determinación en favor de la clase trabajadora", apunta José Antonio Jiménez, coportavoz igualmente de la coalición Andaluces Levantaos, después de que Defensa recordase a la empresa sus compromisos en materia de empleo y le instase a retroceder.

Hay que recordar que de las tres plantas que Santa Barbara mantiene en España, la única que hasta ahora se dedica a la fábrica de vehículos, su prueba y entrega, es la andaluza. Trubia en Asturias está centrada en la confección de los chasis y en labores de soldadura, mientras que Madrid se dedica a la ingeniería y diseño; toda vez que la entidad prevé una reorganización con la cual la planta sevillana quedaría relegada a labores de mantenimiento y reparación.

La incertidumbre que se cierne sobre los trabajadores de la fábrica también afecta a los empleos de las industrias auxiliares y subcontratas. Según los datos conocidos, la red de talleres pequeños y medianos que conforman la industria auxiliar a Santa Bárbara responde a 600 puestos de trabajo directos, llegando a alcanzar a unas 200 empresas del sector.

Además de la plantilla de 202 empleados existen unos 50 trabajadores eventuales y 120 subcontratados en estos momentos en la planta sevillana.

'Andaluces Levantaos' pide así a Margarita Robles como ministra de Defensa, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que intercedan y defiendan los intereses de los trabajadores de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, estando pendiente una reunión de la ministra con las patronales para tratar soluciones al asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN