El Alcázar de Sevilla, el conjunto histórico más visitado de la ciudad, incorporará las dos casas del anejo Patio de Banderas que contienen los restos del palacio de Al-Mutamid, para las que se elaborará un proyecto de musealización previo a su inclusión en el circuito de visitas.
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de la compra de estos dos inmuebles al Ministerio de Hacienda por poco más de cuatro millones de euros para su incorporación a las visitas del conjunto monumental "y al relato histórico del monumento".
La adquisición responde a la aspiración histórica del Ayuntamiento de Sevilla para incorporar estos dos inmuebles al conjunto del Alcázar, sobre todo después de las obras efectuadas por Patrimonio del Estado para su rehabilitación, que dejaron al descubierto elementos del palacio primitivo del Alcázar, fechados entre los siglos X y XI.
Esos elementos son básicos para una lectura completa del conjunto que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
El ministerio de Hacienda ya había renunciado a subastar estos dos inmuebles, con idea de garantizar el carácter público y vinculado al conjunto monumental del Alcázar de estas dos viviendas a través de un acuerdo económico con el Ayuntamiento de Sevilla.
Estos dos inmuebles contienen importantes estructuras recuperadas como un salón principal dotados de dos estancias precedidas por arcos geminados y policromados, además de una cubierta ornamentada con canes de madera tallada.
Todos estos elementos forman parte del primer recinto palacio o fundacional del Real Alcázar y entre ellos se conserva parte de la muralla original del propio recinto fortificado y algunas de sus torres, hallazgo que permitió comprobar el sistema constructivo de torres con cámaras huecas.
La actual configuración en el Patio de Banderas, plaza pública que da acceso al Barrio de San Cruz, de estos inmuebles para uso familiar data del siglo XIX, constan de dos plantas, integran dos patios y parte de sus muros de carga es parte de la antigua muralla islámica.