El tiempo en: El Puerto

Sanlúcar

Al 30% la implantación del plan municipal de eficiencia energética

Ya se han sustituido las luminarias de calles del Barrio Alto, de la zona de la carretera de Jerez, del Almendral y de la avenida Manzanilla por luces led y de bajo consumo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La implantación del Plan de Optimización Energética puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sanlúcar  para sustiuir las luminarias tradicionales por luces led y de bajo consumo alcanza ya el 30 por ciento. Este plan, anunciado por el alcalde, Víctor Mora, se está llevando en aquellas zonas donde el consumo de luz es más elevado, en la que con recursos y personal municipal se cambian las habituales luces de vapor de sodio.

La inversión total será cercana a los 600 000 euros, aunque de coste cero para el Ayuntamiento gracias al ahorro del cambio de bombillas. El plan va a afectar al 90% del alumbrado público de la ciudad y supondrá un ahorro directo en cuanto al consumo eléctrico y a la factura municipal. En total serán más de 9 000 luminarias las que se cambiarán.

La sustitución de la iluminación comenzó en marzo pasado en el Barrio Alto, en concreto en la calles Higuereta, Callejón del Mono, Mesón del Duque, Juan Grande, Borregueros, Comisario y otras, que se cambiaron a luces led. La sustitución ha supuesto que en este punto de la ciudad el consumo de energía, y por tanto económico, se reduzca un 60 por ciento.

En la siguiente fase se instalaron equipos autónomos en la zona de la carretera de Jerez, Almendral y Miguel de Unamuno, entre otras; posteriomente en la avenida de la Manzanilla y aledañas y ahora se están ejecutando los cambios de luminarias en la zona de la Calzada, Avenida de Las Piletas y Paseo Marítimo. La Junta de Gobierno local ya ha aprobado la adquisición del material para el cambio de iluminación en la plaza de los Aviones y aledañas, en la avenida de Godoy y en la zona de Monteolivete.

El nuevo alumbrado público se controla mediante un sistema de telegestión que permite aceder desde cualquier dispositivo informático a cada una de los equipos autónomos que se han instalado, indicando su consumo, averías y estado en todo momento.

En los lugares donde la instalación es más antigua, los operarios municipales están sustituyendo las farolas tradicionales por luces led y las más actuales por equipos autónomos. Las zonas urbanas se utilizan lámparas y luces de luz blanca, mientras que en las grandes avenidas y accesos a la ciudad son de luz de sodio. 

La mejora de la iluminación de la ciudad es siempre una de las peticiones que realizan los ciudadanos en las reuniones que mantiene el alcalde con asociaciones y colectivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN