La Cámara de Cuentas de Andalucía ha auditado la gestión de los fondos de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento durante el ejercicio 2012, junto a los ayuntamientos de Torremolinos y Benalmádena (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz). De este informe se desprende que no se ha detectado ninguna irregularidad en la Tesorería municipal, ni en las cuentas de bancos operativas, restringidas y financieras, ni en los pagos a justificar.
Además, respecto de la gestión de la Tesorería a través de la Caja Municipal, no sólo la corrobora sino que además recomienda a los demás ayuntamientos sustituir el sistema de caja con funcionario municipal al sistema de cajero automático que se puso en marcha en Sanlúcar en 2012, un cambio que generó críticas por parte del Partido Popular. La Cámara de Cuentas expone que esta alternativa de cajero automático permite establecer un procedimiento de control interno de los fondos públicos más riguroso que el que puede instaurarse con las tradicionales cajas de efectivos o caudales de las que se encargaban los funcionarios.
Por otro lado, la Cámara de Cuentas también ha emitido su informe anual sobre las cuentas de las Diputaciones y los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes. En este informe también se puede corroborar, al igual que ya hiciera hace unos días el informe del Ministerio de Hacienda, la mejora de la situación económica de nuestro Ayuntamiento.
En el mismo se recoge que ya en 2012 las cuentas del Ayuntamiento obtuvieron estabilidad presupuestaria de 884.340 euros; que se redujo considerablemente el Remanente Negativo de Tesorería, y que el endeudamiento bancario debido al plan de Pago a Proveedores tan sólo supone un 2% del total de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y Diputaciones provinciales.
De esta forma, el Gobierno municipal señala que estos datos "vienen a desmentir el intento de manipulación de IU sobre el endeudamiento bancario con el único objetivo de esconder la realidad, mostrando que es una formación política pesimista, que quiere pintar el futuro de la ciudad de oscuridad, sin ilusión, sin alternativa, dedicado sólo a la crítica vacía".
En otro orden de cosas, el informe de la Cámara de Cuentas indica además, en lo que se refiere a la ejecución del Presupuesto de gasto del Ayuntamiento, que éste alcanza el 83,55% (ocupando el 10º puesto de los 29 municipios en la ejecución de los proyectos y servicios que se presupuestan anualmente), y una realización de pagos del 75,10%.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de ingresos, en 2012 se llegó a un 101,86% de lo presupuestado (ocupando el puesto 12º), y una realización de cobros del 88,29%, confirmándose así el comportamiento ejemplar de los contribuyentes sanluqueños.
Para el Consistorio sanluqueño, estos datos oficiales "corroboran la mejora y la evolución económica del Ayuntamiento". "A diferencia de los datos que aporta IU para hacer sus críticas, de poca rigurosidad, objetividad y oficialidad, las fuentes de estas cifras son objetivas, de organismos oficiales", explican fuentes municipales.