La Demarcación de Costas ha remitidoun escrito al Ayuntamiento desestimando las alegaciones presentadas contra la liquidación presentada por dicho organismo para cobrar un canon por las carreras de caballos en la playa. Finalmente, el Gobierno va a cobrar una tasa a todos los sanluqueños porque se celebran carreras de caballos en la playa, un acontecimiento de relevancia internacional y el segundo más importante en la provincia tras las carreras de motociclismo de Jerez.
El delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Ramón Rodríguez, ha mostrado su indignación por esta decisión de Costas, “que perjudica a la ciudad y a las carreras de caballos, porque obliga a pagar por un acontecimiento que crea empleo, que genera riqueza y que es un atractivo turístico de primer nivel para toda la provincia”. Ramón Rodríguez dijo no entender la actitud de la Demarcación, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, de querer cobrar una tasa a los sanluqueños “cuando hemos dejado claro muchas veces que en ningún caso el Ayuntamiento estima las carreras como actividad de carácter lucrativo y se aporta un anexo con un estudio económico-financiero de la Sociedad de Carreras que así lo demuestra”.
Por ello, el concejal de Playas ha criticado al responsable del Gobierno del PP en la provincia, el subdelegado Javier de Torre, “porque no sabemos qué le pasa con nuestra ciudad, por qué nos pone el pié en el cuello en lugar de ayudarnos como hace con otras poblaciones como Chipiona o El Puerto. Llevamos desde 2011 reclamando aportación de arena a la playa, que hagan en el litoral lo que es de su competencia, y que ayuden con las carreras, pero sólo quieren cobrarnos”, dijo Ramón Rodríguez.
El Ayuntamiento había presentado una liquidación correspondiente a la real y efectiva ocupación del dominio público marítimo-terrestre, pero Costas obliga a pagar otra tasa. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda lamenta que las carreras de caballos en la playa, una fiesta de interés turístico internacional, se vea perjudicada por esta tasa, ya que la cantidad final repercutirá en la propia Sociedad de Carreras de Caballos, organizadora del evento, en unos momentos de especiales dificultades económicas.