El Ayuntamiento pide al Ministerio de Defensa que se conforme la Mesa por la Servidumbre

Publicado: 31/01/2012
La alcaldesa ha manifestado su "convencimiento" de que el Ministro Pedro Morenés acogerá esta petición "en positivo"
El Ayuntamiento de Rota ha realizado una petición directa al Ministerio de Defensa para que convoque, como se acordaba en Pleno hace algunos meses por parte de todos los grupos, la Mesa por la Servidumbre Militar.

Ha sido la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que ha informado de dicha petición oficial al Gobierno de la Nación, y ha recordado que hace pocos meses, y tras el anuncio del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que la Base de Rota entraría a formar parte desde 2013 del escudo antimisiles de la OTAN, la Corporación llevó a Pleno una serie de iniciativas encaminadas a llevar ante el Gobierno las reivindicaciones históricas del municipio respecto a "cuestiones vitales" como la servidumbre militar, los impuestos de la Base, y un "reconocimiento real" por parte del Gobierno de España de la "importante situación geoestratégica de la Base Naval de Rota para Defensa". Por estos motivos, la primera edil roteña ha explicado que "hemos tratado de reivindicar un tratamiento adecuado a las condiciones de servidumbre que Rota soporta".

Los acuerdos alcanzados en Pleno al respecto fueron trasladados a todos los órganos competentes, y uno de ellos solicitaba a Defensa que convocase la citada Mesa de Negociación, "una propuesta que estamos convencidos de que será admitida de una forma positiva por el nuevo Ministro Pedro Morenés, así como a los recientemente nombrados altos cargos del Ministerio". Esta Mesa "será de total colaboración, y en la cual podremos ofrecer al Ministerio nuestra participación para valorar cuestiones de Estado, de Seguridad y servidumbre, y en la cual podamos ser protagonistas de todas las decisiones que se tomen respecto al nuevo uso de la Base Naval y su repercusión socioeconómica en nuestro pueblo".

Y es que una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento roteño es poder ser conocedores "de primera mano"  de todos los avances al respecto, ya que tras el anuncio de Zapatero "tanto en nuestra localidad como en las cercanas se han despertado una serie de expectativas de generación de riqueza muy importantes en momentos tan críticos como los que estamos viviendo". La alcaldesa es consciente, "a través de los medios", de que se están dando pasos al respecto, según informaciones sobre encuentros del Ministro Morenés con el secretario general de Defensa de USA".

La alcaldesa ha solicitado, por tanto, de forma oficial al Ministerio de Defensa que convoque "cuanto antes" la Mesa por la Servidumbre, y ha manifestado que el Ayuntamiento de Rota "pondrá a disposición del Ministerio todos los medios de los que disponemos a nuestro alcance a través de SODESA, la empresa municipal, que ya ha estado realizando estudios sobre personal cualificado que podría cubrir las posibles plazas de empleo que se generen en la Base a raíz de su nueva función".

"Lo que tenemos claro", ha dicho Eva Corrales, "es que queremos ser artífices y protagonistas de toda decisión que se tome respecto a la Base, así que esperamos una pronta respuesta del Ministerio".

Por otra parte, la alcaldesa ha confirmado a este medio que el Ayuntamiento cuenta ya con un informa favorable para el desarrollo del nuevo polígono de las Marismas, que se encontraba con dificultades a causa de hallarse sus terrenos en zona de servidumbre acústica y aérea del aeropuerto militar del recinto naval. Pero por otro lado, "ahora que al fin hemos superado ese inconveniente, que inicialmente nos impedía avanzar, tenemos el problema de la no ejecución del desdoble de la A-491 desde el kilómetro 15 al 9, que como ya sabéis el propio delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, nos comunicó a mi y a los portavoces que ni contaba con proyecto ni con financiación, y por tanto tardaría al menos siete años en hacerse realidad".

Para Eva Corrales, "ese desdoble es esencial para la viabilidad de este polígono, y aunque contemos con el visto bueno de Defensa, tendremos que esperar a que las cosas cambien y haya posibilidades de financiación".

© Copyright 2024 Andalucía Información