El partido independiente AIRE, resurgido tras la dimisión en bloque del comité local del Partido Andalucista, finalmente no ha conseguido calar en el electorado lo suficiente para obtener representación. Manuel García Andrades, su alcaldable, cree que este hecho les ha pasado factura en las urnas, además de la falta de capacidad para llevar a cabo una mayor campaña, y la falta de un medio televisivo.
Para García Andrades, “ahora es momento de reflexionar, y de estudiar los fallos cometidos en la precampaña y campaña, aunque tenemos que agradecer enormemente los 260 votos obtenidos. Pero estamos seguros de que ha habido confusión con el PA, y éso nos ha restado votos”.
Para el candidato de AIRE, “ahora hay que sentarse y reflexionar sobre muchas cosas. Seguimos con la campaña porque había que llevarla adelante con dignidad, pero se han producido varios errores y habrá que ver qué tipo de situaciones nos han llevado a ellos para seguir trabajando como nosotros queremos. Ganas hay, pero primero hay que sentarse y plantear las cosas con todos”, explica Manuel García.
Respecto a los resultados en Rota, el candidato independiente se ha mostrado sorprendido de que el votante se haya dejado llevar por la situación general del país en lugar de pensar más en la situación específica de la localidad. “No se ha pensado tanto en Rota como el el Gobierno central, y eso ha jugado un papel fundamental en estas elecciones. En Rota en realidad las cosas no han cambiado excesivamente, aunque hay que felicitar evidentemente a los partidos más votados, porque el ciudadano elige. Nosotros seguiremos afines a los principios de AIRE”.