La jornada electoral del pasado domingo ha dejado alegrías y fuertes decepciones, como suele ser habitual, aunque las tendencias a nivel general se han cumplido también en la localidad: un fuerte ascenso del Partido Popular, así como un refuerzo significativo de la izquierda, así como un descalabro del PSOE.
Aunque se supone que en cada ciudad, sus circunstancias y la cercanía de los candidatos hace que los resultados se suelan ajustar a la realidad local, en esta ocasión se ha seguido la tónica de todo el país, que parece se ha basado en quitar al PSOE, como “culpable” de la situación actual a nivel económico.
“Un cambio”, según explicaba la lider del Partido Popular de Rota, Eva Corrales, “que ha comenzado por los municipios y que se extenderá después a Andalucía y a España entera”. La subida del partido en la localidad ha dejado atrás la progresión negativa que venían experimentando desde hace tres legislaturas, (de diez concejales a seis, de seis a cuatro), y han remontando reafirmando a Corrales como alcaldesa.
Para la candidata popular, que seguía el escrutinio de los votos en una habitación interior de la sede del partido solo acompañada de sus más allegados, estos resultados responden a que los ciudadanos han sabido reconocer el trabajo del Partido Popular al frente del equipo de Gobierno, al igual que el realizado cuando han estado en segundo plano.
La todavía alcaldesa manifestó y expresó la serenidad de su persona y de su equipo ante el periodo que ahora tienen por delante, que supone formar gobierno, y que puede tomar cuerpo gobernando en minoría, o formando tándem como hasta ahora con Roteños Unidos, algo que casi todos dan por hecho aunque todavía no se ha formalizado nada. Corrales, en este sentido, se muestra partidaria de abrir el diálogo con sus compañeros de viaje, “siempre tenemos las puertas abiertas para Roteños Unidos. Pero lo que está claro y meridiano es que el Partido Popular ha ganado estas elecciones”.
La candidata de los populares roteños vivió de manera especialmente emocionante su ratificación como alcaldesa por los votos de los ciudadanos, y tuvo un recuerdo emocionado tanto para su padre, fallecido hace pocos años, y la que fuera concejal del Partido Popular, Manuela Forja, de la que Eva Corrales siempre ha dicho que fue su referente en política junto a Felipe Benítez, último alcalde popular.
Corrales expresó también su alegría por el triunfo del PP en la Diputación de Cádiz, de la que han expulsado al PSOE, así como del triunfo en las urnas en Chipiona de Antonio Peña, que hasta el momento había desarrollado su carrera política en Rota.
Izquierda Unida sube
Los otros “ganadores” de la noche fueron sin duda los miembros del equipo de Izquierda Unida-Los Verdes, que conseguían alcanzar el segundo representante en el Ayuntamiento. Manuel Helices, hasta ahora voz única del partido en los Plenos, contará ahora con el apoyo de Antonio Franco, número dos del partido.
El propio Antonio Franco expresaba su felicidad por haber alcanzado las previsiones que tenían, consciente por otro lado de la responsabilidad que ello supone. “Hay ahora más ciudadanos que confían en nosotros, y nos trasladarán sus problemas, y no queremos defraudarles. Nuestro deseo es que a partir de aquí sigamos creciendo y nos vayamos implantando en la sociedad roteña. Contamos con un equipo humano muy bueno, de gente con ganas, preparada, y tenemos que ir demostrándolo día a día”.
En cuanto a los resultados de los otros partidos, para Franco la bajada de concejales de RRUU responde a la “fallida estrategia de Lorenzo de cederle la alcaldía al Partido Popular, éso ha propiciado que el PP suba y se haya llevado la rentabilidad de estos seis meses, aunque hayan sido unos meses prácticamente nulos en actividad, pero evidentemente el voto de la derecha ha sufrido un trasvase desde RRUU a PP”. Se siguen manteniendo las proporciones.
El candidato de Izquierda Unida, Manuel Helices, repetirá como concejal. Ha tenido una campaña atípica, puesto que debido a una afección ocular debido a una operación, ha tenido que guardar reposo absoluto, y eso no le ha permitido participar en las distintas iniciativas de su partido durante los quince días previos a las elecciones. Ya casi recuperado, se ha mostrado orgulloso del trabajo de su equipo durante todo este período, “hemos demostrado que somos un equipo cohesionado y compacto”, y se ha mostrado feliz de su subida, aunque piensa que “han cambiado poco las cosas, las fuerzas de izquierda no hemos sabido parar a la derecha”.