Sin incidentes a destacar y de una manera tranquila. Así ha transcurrido la mañana electoral en la localidad, en la que el buen tiempo y el correcto funcionamiento de las mesas electorales ha sido la nota dominante.
Los candidatos de los distintos partidos han ido votando a lo largo de la mañana en sus colegios correspondientes; comenzaba la alcaldable del Partido Popular, María Eva Corrales, que a las nueve y media de la mañana acudía a la Oficina Técnica acompañada de su familia y miembros de su partido para votar. La candidata se mostró ilusionada y tranquila por la jornada que queda por delante, asegurando que "venimos con el trabajo hecho", y no quiso hacer ninguna valoración acerca de los posibles resultados, por respeto al resto de partidos y nuevamente situando al trabajo realizado como su principal baza.
Posteriormente era el candidato del partido independiente Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso, quien acudía a votar al colegio situado en la Comunidad de Regantes. El alcaldable, acompañado también por su familia, ejerció el voto y recibió a los medios, siendo el primero en mojarse en cuanto a resultados: "creo que nosotros o bajaremos uno o llegaremos a la mayoría absoluta. Gobernaremos en solitario", aseguró Sánchez Alonso.
El tercero en votar ha sido el candidato del Partido Andalucista, Jesús Corrales, que lo ha hecho en la delegación de Igualdad, y que no ocultó sus nervios por la jornada que queda por delante, aunque cree que "la tendencia será de bajada para Roteños Unidos, que ha defraudado a sus votantes, de subida para el PP, porque se ha trabajado para que así sea, y de bajada para el PSOE por la situación actual. Todo esto beneficiará a los partidos nuevos que nos presentamos este año, y creo que habrá sorpresas y obtendremos resultados positivos. Pero las tendencias van en ese camino".
La candidata socialista, Encarnación Niño, acudía a votar al Instituyo Arroyo Hondo, donde explicó que cree que el día acompañará a la participación, y quiso animar a los roteños y roteñas a hacer uso de su derecho al voto y de elegir a quienes les gobiernen. La candidata, que explicó que el día anterior había sido un día familiar y de preparación de la jornada electoral con su partido, no quiso entrar a hacer quinielas.
En el colegio Eduardo Lobillo votaban miembros de AIRE, y el candidato, Manuel García Andrades, que no ejerce su derecho al voto en Rota a causa de problemas con el empadronamiento por residir en una zona rústica no urbana, acompañó a sus familiares a votar, y se mostró ilusionado con las elecciones, donde cree que su partido será bien recibido por los votantes "como una alternativa para estos momentos de cambio que vienen". El candidato afronta la jornada electoral "con tranquilidad, porque es mi carácter", aunque vive de modo especial la jornada al ser la primera vez que se presenta como candidato de un partido.
El alcaldable de Izquierda Unida, Manuel Helices, que por motivos de salud se ha visto obligado a no participar en la campaña electoral, ya que necesitaba de reposo absoluto, sí ha acudido hoy a votar a la Comunidad de Regantes, donde gran parte de su candidatura le ha recibido con aplausos y muestras de cariño que ha recibido sorprendido y muy agradecido. El candidato ha contado a Rota Información que, aunque no ha podido participar de lleno en la campaña, ha sido en todo momento informado por sus compañeros telefónicamente o a través de las redes sociales, y se ha mostrado orgulloso de su equipo, "un equipo cohesionado y firme", y considera que los ciudadanos valorarán el trabajo realizado desde el Ayuntamiento durante estos cuatro años, augurando que "estaremos en una horquilla de dos a tres concejales".
El último en votar ha sido el candidato de UPyD, Hugo Cañellas, que lo hacía en el colegio Azorín. Para el alcaldable, estas elecciones "son las elecciones de las sorpresas, y esas sorpresas vienen definidas por los partidos más pequeños. Creo que habrá resultados positivos para UPyD, porque llevamos años trabajando para ésto".
En el primer avance de participación, según datos de Ministerio del Interior, se supera la participación del año anterior levemente, siendo en 2007 a las dos de la tarde del 31,92%, y en este año 2011 de 32,19%.
En el segundo avance de participación, a las seis de la tarde, ya ha votado el 46,06% de los roteños, una cifra ligeramente inferior a la del año 2007, cuando a la misma hora la cifra de votantes alcanzaba el 49,25%.
Los roteños y roteñas cuentan para poder votar con 36 mesas distribuidas en 16 colegios, y el censo es de 22.448 posibles votantes.