Un nutrido grupo de profesionales sanitarios se han sumado este miércoles a la huelga andaluza convocada por la situación que atraviesa la sanidad pública. Organizada por los sindicatos SATSE, UGT, CSIF y CCOO, que cuentan con la representación del 83% de los sanitarios andaluces, la protesta ha conllevado paros parciales entre las 8 y las 11 de la mañana en el centro de salud del Barrio Bajo.
Los sindicatos denuncian recortes en la plantilla por parte de la Junta de Andalucía a las puertas del verano cuando los municipios costeros, como el caso de Sanlúcar, llegan hasta triplicar su población. Entre las reivindicaciones, reclaman una actualización de las bolsas de empleo, el cumplimiento del acuerdo de la Atención Primaria y el aumento de las plantillas.
El secretario general del PSOE en Sanlúcar, Víctor Mora, ha mostrado su apoyo a los sanitarios en esta protesta celebrada en la ciudad. Califican de "inaceptable" la situación que atraviesa la sanidad pública y lamentan "la falta de capacidad negociadora y cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Andalucía".
Víctor Mora ha abordado con los participantes en la concentración de esta mañana la situación de la sanidad en Sanlúcar y la situación del centro de salud de La Dehesilla, cerrado tras dos años desde su construcción y sin previsión de que la Junta de Andalucía vaya a abrirlo pese a las necesidades de la población de Sanlúcar. La llegada del verano y el aumento de la población en Sanlúcar es otro de los aspectos que el secretario general del PSOE ha abordado con los manifestantes, quienes le han trasladado su malestar por la falta de profesionales para atender a la ciudadanía. De hecho, la cobertura 100% de las plazas es una de las reivindicaciones que han motivado esta protesta.