El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Luz verde para el reparto de fondos del Acuerdo del Doñana

Sanlúcar de Barrameda recibirá 5,9 millones de euros como asignación por ser uno de los municipios del Área de Influencia del Doñana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión sobre el Doñana.

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez (IU), se ha mostrado "muy contenta" con los 5,9 millones que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ortogado a este municipio gaditano dentro de los 70 millones de euros de la línea 10 del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana a los 14 municipios del entorno de este Parque Nacional, unos fondos que van a ser "como agua de mayo" para su localidad.

Así lo ha manifestado la alcaldesa a los medios tras participar en un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados celebrada en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla.

Según Álvarez, la mitad de la aportación del Gobierno de España llegará al municipio a finales de año, en concreto "en noviembre" mientras que el resto de fondos, el otro 50%, se ingresarán "en 2025 para proyectos que tienen que finalizar en 2027".

"Estoy muy contenta porque el Ministerio ha aceptado este acuerdo y ha valorado los criterios de pertenencia a Parque Nacional y a la Corona Norte del Espacio Natural, así como poseer terrenos en Parque Natural, las cifras de desempleo y la población", ha afirmado Carmen Álvarez.

Respecto a los proyectos a desarrollar con esta inversión, ha apremiado a ponerse "manos a la obra" para crear "una oficina técnica propia" en el Ayuntamiento que elabore los proyectos a presentar a estas líneas de ayudas, teniendo en cuenta, ha matizado, "criterios de sostenibilidad y de medioambiente".

Entre los proyectos que pueden acceder a esta línea de ayudas propuesta por el Miteco se encuentran los relacionados con la eficiencia energética, movilidad sostenible, zonas de bajas emisiones, renaturalización de espacios urbanos, promoción del emprendimiento, mejora de espacios naturales y defensa del patrimonio medioambiental.

Para que se pongan en marcha estos fondos, ha explicado, va a haber una consulta pública, continuando con un protocolo de actuación de estas cantidades y de este marco de actuación para los 14 municipios, y luego se aprobará un real decreto de subvención directa al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que entregará al 50% la cantidad subvencionada entre 2024 y 2025.

"No tenemos que poner a trabajar para ir presentando proyectos para que cuando venga el dinero tengamos proyectos ya disponibles para acceder a esa subvención", ha aseverado la alcaldesa sanluqueña, quien ha asegurado estar "de enhorabuena" con estos fondos asignados.

Los ayuntamientos del entorno de Doñana a los que afecta esta línea del Marco de Actuaciones para Doñana son Almonte, Hinojos, Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana, en la provincia de Huelva, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas y La Puebla del Río en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda como único municipio en la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN