El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

El pleno de Sanlúcar aprueba una subida del 32% de la tasa de basuras

El equipo de gobierno asegura que esta subida de la tasa de basuras es "generalizada sin importar el color político"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sanlúcar. -
  • Vox considera que es "un atraco a las familias"

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha celebrado un pleno extraordinario este viernes en el Palacio Municipal para debatir la aprobación de las Ordenanzas Municipales de 2024 y la modificación de la Ordenanza de Residuos y Limpiezas. Ambos puntos del día han sido aprobados con los votos a favor de IU y PSOE, los votos en contra de Vox y la abstención del PP, que no ha acudido al pleno en señal de protesta. Cabe recordar que esta modificación contempla una subida de la tasa de basuras de en torno al 32% respecto al 2023.

El delegado de Hacienda, Francisco Verano, asegura que esta subida de la tasa de basuras es "generalizada sin importar el color político" y atiende a un "imperativo legal" de la Unión Europea. Verano avanza que Servicios Sociales atenderá a las familias que se encuentren en riesgo de exclusión.

Esta subida se debe, según el grupo de Izquierda Unida, a la lucha contra el cambio climático. "Tenemos que apoyar el reciclaje y está ley viene regulada para multar a quien menos recicla. Los puntos negros de la ciudad que no reciclen incrementan el coste del consorcio y eso repercute al ciudadano. La ley dice que el servicio de limpieza tiene que autofinanciarse", explica Verano en el pleno.

Marcos Sesma, de Vox, ha lamentado esta subida de tasas en la ciudad. "Es una pésima noticia para Sanlúcar que ve cómo incumplen lo prometido en campaña electoral mintiendo a los ciudadanos. Votaremos en contra de este atraco a las familias y empresas", lamenta Sesma.

Respecto a la modificación de la Ordenanza de Residuos y Limpieza Pública, la delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, asegura que existe un problema con la limpieza en Sanlúcar "a pesar de los esfuerzos". "Algunos ciudadanos no reciclan, tiran basura fuera de horario... esto incrementa las sanciones que recibe el Ayuntamiento y estamos muy lejos del objetivo marcado por la Unión Europea", explica Pozo añadiendo que la tasa de reciclaje de Sanlúcar se encuentra en un 7,8% cuando la idea es alcanzar el 50% aproximadamente. "Pedimos al ciudadano que colabore", puntúa la delegada.

Durante el pleno, la alcaldesa y los miembros de la corporación municipal han condenado el ataque que sufrió este jueves el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, cuando caminaba hacia el Ayuntamiento. La corporación ha mostrado su apoyo al político socialista tras los desafortunados incidentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN