El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

La Macanita, Cristina Aldón y Carlos Pérez; en Sanlúcar por la III Bienal de Flamenco

Los conciertos se celebrarán en el Auditorio Manolo Sanlúcar los días 27, 28 y 29 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la III Bienal de Flamenco en Sanlúcar. -

El Auditorio Manolo Sanlúcar, antiguo convento de La Merced de Sanlúcar de Barrameda, acogió la presentación del ciclo de tres espectáculos que tendrán lugar en este enclave, en el marco de la III Bienal de Cante de Cádiz, Jerez y Los Puertos, y que tendrá como protagonistas ala bailaora Cristina Aldón, el día 27 de octubre a las 21:00 horas, a la cantaora Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, el 28 de octubre a las 21:00 horas, y al guitarrista Carlos Pérez, el 29 de octubre a las 20:00 horas.

Al acto asistió, por parte del Ayuntamiento sanluqueño, el concejal de Juventud y Fiestas, Pacote Pizarro, quien agradeció a la organización de la Bienal el “seguir fomentando el flamenco” a través de este evento y “por contar con Sanlúcar para la celebración de estas actuaciones”, destacando que “no hay mejor sitio para ello” que el auditorio Manolo Sanlúcar.

Por su parte, Mario González, director de la Bienal, agradeció a la Diputación de Cádiz, a la Junta de Andalucía y a los diferentes ayuntamientos de las ciudades que acogen a la Bienal por apoyar “un evento tractor para que la cultura sea ese motor para la economía de la provincia de Cádiz y para que los artistas tengan oportunidades para trabajar y para seguir cuidando y difundiendo el flamenco, algo que es nuestro deber desde que hace ya 10 años fuera declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. González recordó que Sanlúcar forma parte de la Bienal por segunda vez, contando “nuevamente con un cartel excepcional”.

En cuanto a los artistas, estuvieron presentes en la presentación el joven guitarrista sanluqueño Carlos Pérez y la cantaora jerezana Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, excusando su ausencia Cristina Aldón por motivos profesionales.

Carlos Pérez se mostró “muy agradecido de estar en la Bienal, para dar una parte de mí, para poder expresarme, para dar, para recibir y para seguir evolucionando en mi camino”. El guitarrista actuará el 29 de octubre en compañía deNaike Ponce al cante, del maestro Cepillo a las percusiones, de Abraham Lojocomo segunda guitarra y Marta Meléndez al baile en un espectáculo que ha venido a llamar ‘Un bálsamo para el Alma’.Según explicó, está formado en su mayoría por composiciones y letras de su autoría que conforman “un contenido simbólico, espiritual, de autoconocimiento. Utilizo el flamenco para sembrar conciencia o para expresar con la palabra contenidos espirituales y que invitan a la reflexión y a conectar con una parte más introspectiva de nosotros”.

Por último intervino Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, una de las grandes voces del flamenco jerezano que admitió que para ella es una “alegría” que eventos como la Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos dediquen en vida sus ediciones a artistas como Juan Villar, a quien se le homenajea en este 2023.

La Macanita, se mostró “encantada” de poder actuar en Sanlúcar el próximo 28 de octubre y augura “una noche bonita” durante su espectáculo que ha denominado “Mirando al Sur”, en la que estará acompañada por la guitarra de Manuel Valencia y las palmas de Chicharito, Manuel Macano y Manuel Cantarote.

La bailaora Cristina Aldón, que como ya está dicho no pudo asistir a la presentación por motivos profesionales, abrirá el ciclo de espectáculos en Sanlúcar, el 27 de octubre, con ‘Fuente de mi inspiración’, y contará con la colaboración especial de Daniel Saltares, la guitarra de Manuel Lucas, el cante de Manuel de la Nina y Carmen Grilo, mientras que de la percusión se encargará Manuel Muñoz ‘Pájaro’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN