El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar se convierte en la primera ciudad española Anti-Bullying

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Anti-Bullying de Sanlúcar (ABSA)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración motera contra el acoso escolar. -

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó este lunes la declaración institucional de Sanlúcar como 'Ciudad Anti-Bullying'. De esta forma, se convierte en la primera ciudad española oficialmente en contra del acoso escolar. La moción presentada por el equipo de gobierno fue respaldada de manera unánime por todos los grupos políticos de la corporación municipal.

Emoción es lo que vivió en el Salón de Plenos cuando se aprobó esta declaración. Miembros de la Asociación Anti-Bullying de Sanlúcar (ABSA) participaron en esta sesión plenaria que marcará un antes y un después en la lucha contra el acoso escolar.

José Manuel Parada, presidente de ABSA, lleva dos años al frente de esta entidad y realizando actividades y eventos con la idea de sensibilizar a la población sobre los problemas que acarrea en un menor el acoso en los centros educativos. "Es el culmen de un trabajo que llevamos haciendo dos años y medio, es algo muy importante. Íbamos encaminados a que nuestra ciudad luchase contra el bullying y desde el ámbito político es importante. Todos los representantes políticos de Sanlúcar dijeron 'No al Bullying", explica Parada.

Parada explica que "no es solamente ponerse el título de ser una ciudad anti-bullying, sino que es tomar una serie de medidas de prevención y formación contra el acoso escolar. Nos enfocamos en varios puntos como la visualización en la ciudad a través de carteles, en la formación del profesorado y los padres porque trabajando desde la base es donde vamos a conseguir avances".

Además, apunta que "creemos que es importante que se cree un comité para estudiar los casos de acoso escolar y conocer el número de casos que hay y estudiarlos. Intervenir no es castigar al acosador, sino intervenir reeducando al acosador y su familia".

Respecto al número de casos que se han registrado en Sanlúcar, el presidente asegura que las últimas estadísticas de la ONU apuntan que 1 de cada 4 menores sufre acoso escolar. "Estos casos salen porque es un avance. Significa que las personas se atreven a denunciar y pedir ayuda. Hay que dejar claro que el 95% de las denuncias de acoso escolar son ciertas", comenta Parada. Con el aplauso de todos los grupos políticos de la Corporación local y la presencia de numerosos integrantes del colectivo en la sesión plenaria, la ciudad daba así un paso de gran relevancia que arrancó con la lectura de la declaración por parte de la alcaldesa, Carmen Álvarez, que también ha manifestado su satisfacción por “ver el Pleno lleno de gente”, ya que una de sus primeras decisiones como alcaldesa fue la de “abrir el Ayuntamiento” a todos los ciudadanos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN