El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Más de un centenar de padres pide el arreglo del colegio de La Algaida

El AMPA se ha concentrado a las puertas del CEIP Maestra Caridad Ruiz donde hace un mes se desplomó el techo de dos aulas hiriendo a 4 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, junto a la delegada territorial y el director del centro -

Más de un centenar de padres ha asistido esta mañana a la concentración convocada por el AMPA del colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar, para exigir el arreglo de las dos aulas que se encuentran apuntaladas desde el pasado mes de mayo. Hace un mes, el centro tuvo que ser evacuado y cuatro niños de Primaria necesitaron asistencia médica a consecuencia del desplome de un techo en un aula de la primera planta. Desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actuación en el colegio encaminada a la reapertura de las aulas, por lo que los padres han decidido comenzar una ronda de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sanlúcar que actúen, tal y como ha explicado Sandra García, portavoz del AMPA La Algaida.

Los padres denuncian que, desde que el pasado 12 de mayo se produjera el suceso, siguen sin saber las medidas de reparación que se pretenden ejecutar ni cuándo. Desde entonces, el colegio cuenta con dos aulas clausuradas. Desde el AMPA exponen que tras los diversos informes de los diferentes peritos, estos determinaron que el desplome había sido causado "por la acumulación de agua durante mucho tiempo". Desde la dirección del centro se había dado conocimiento de las visibles humedades desde hacía varios años y en inumerables ocasiones a los encargados del mantenimiento del edificio "que aún sabiéndolo, no lo arreglaron".

Desde la comunidad educativa de La Algaida piden que se sustituya toda la tela asfáltica del edificio y que se reparen las juntas de dilatación del mismo. "Además de las evidentes reparaciones que habrá que hacer en el aula para arreglar, y no tapar, los desperfectos que han provocado esas filtraciones", argumentan de cara a que todo esté terminado de cara al inicio del próximo curso para que los alumnos puedan regresar a las aulsas clausuradas "con total seguridad" y evitar "que vuelva a ocurrir aquí o en cualquier otro punto del centro educativo".

A la concentración también ha asistido la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, quien ha mostrado su mano tendida desde la Junta de Andalucía. "Demostramos nuestra plena disposición a colaborar entre administraciones", ha apuntado, señalando el cambio político que se ha producido en este mes en el Consistorio. Desde la Junta quieren conocer cuál es la planificación del Ayuntamiento de Sanlúcar para abordar la intervención que es necesaria en el aula. Paredes ha lamentado las dificultades que se han planteado en este caso, sobre el que ha dicho que, como ha apuntado el AMPA "es un problema de hace años". "El director ha cumplido con su responsabilidad y ha llamado a la puerta que había que llamar en colaboración con la delegación territorial y nosotros, lo que queremos es, nuestra mano tendida a la colaboración máxima entre administraciones, porque tenemos un objetivo común, qu ees la mejora de las infraestructuras educativas", ha afirmado la delegada territorial de Educación. Isabel Paredes ha descartado, además, que exista un problema estructural en el edificio.

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, se ha desplazado al centro al término de la concentración para mantener una reunión con la dirección y la delegada territorial de Educación "para conocer en qué podemos colaborar". Álvarez ha tendido la mano a la Junta de Andalucía, "para lo que sea de sus competencias". "Venimos con buena predisposición y vamos a mantener una reunión cordial para buscar soluciones a la problemática que plantea el centro", ha expresado la primera edil.

Desde el AMPA han anunciado nuevas movilizaciones en el mes de julio, en el centro de la ciudad, "para que toda Sanlúcar conozca nuestra problemática".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN