El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

La plantilla de autobuses urbanos de Sanlúcar se plantea ir a la huelga

La plantilla protesta por la no negociación del convenio colectivo del Transporte Urbano de Viajeros de Cádiz y se plantea parar a partir de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de la plantilla de autobuses urbanos de Sanlúcar. -

Los autobuses urbanos de Sanlúcar podrían ir a la huelga el próximo mes de diciembre. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el bloqueo, por parte de la patronal, del convenio del Transporte Urbano de Viajeros de Cádiz.

Según CCOO, el convenio está prescrito desde hace tres años y afecta a empresas de transporte urbano de la provincia de Cádiz que no tienen convenio propio, como es Avanza, la empresa de transporte urbano de Sanlúcar. Esta falta de negociación del convenio estaría provocando, a juicio del sindicato “una muy importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del sector de la provincia, con un convenio obsoleto que no se ajusta a la realidad actual, donde las plantillas soportan unas condiciones de trabajo muy precarias”.

José Caro, portavoz del comité de empresa de TUSSA, empresa perteneciente al grupo Avanza, de UGT, ha comunicado a este periódico que este martes depositarán ante la Junta de andalucía la documentación relativa a los paros que la plantilla quiere llevar a cabo en el mes de diciembre. Aunque aún no los han concretado, los paros en el servicio serán posiblemente durante dos días a la semana. Caro ha declarado que a partir de ahora se abre un plazo de 10 días para negociar ante el SERCLA, en el que confían llegar a un acuerdo con la empresa. El caso de Sanlúcar, además, implica al Ayuntamiento ya que la empresa de transporte urbano de Sanlúcar (Tussa) cuenta con capitál municipal, siendo una empresa mixta. Ya la semana pasada, los trabajadores mantuvieron una reunión con el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, en el que abordaron las reivindicaciones de la plantilla aunque "no llegamos a ningún acuerdo", precisa Caro.

CCOO sostiene que la Confederación de empresarios mantiene bloqueada la negociación del convenio “y ni siquiera reconoce el esfuerzo realizado por las y los trabajadores durante la pandemia provocada por el Covid, en 2019 y 2020 no aceptaron ni una subida salarial, ni mejora social a pesar de que el IPC en el 2021 fue de un 6,5% y a pesar de que estas empreas recibieron ayudas al respecto compatibles con las recogidas en los presupuestos anuales”. Desde el sindicato ponen de manifiesto que estas empresas realizan servicios esenciales y que los ayuntamientos deben asumir también su coste.

Para CCOO, el bloqueo de la negocación es por la intención de la patronal de prolongar la duración de este convenio hasta finales de 2026 sin asumir la cláusula de revisión salarial ni mejoras para la conciliación familiar-social-laboral en un sector ya de por si bastante castigado en este sentido. Además, denuncian que la patronal “no tiene ningún compromiso de diálogo”y la acusan de precarizar el sector.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN