El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Andalucía baja 22 hospitalizados covid en 48 horas pero suma nueve más en UCI

El porcentaje de camas en pacientes en planta es del 10,39 por ciento, según el consejero, quien ha destacado que sea la segunda más baja de toda España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paciente ingresado en la UCI COVID. -

Andalucía cuenta con 1.822 hospitalizados por coronavirus tras bajar en 22 en las últimas 48 horas, aunque el número de pacientes en la UCI ha subido en nueve hasta llegar a los 244, según ha informado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una visita a las obras de ampliación del Hospital Comarcal de Montilla (Córdoba).

En el caso de los pacientes en UCI, hay una subida de nueve tras haber bajado en dos el sábado, subir en once el viernes, descender en uno el jueves, dos el miércoles y subir en cinco el martes.

Aguirre ha declarado a los periodistas que la incidencia acumulada está en estos momentos estable con una fase de "meseta" de forma que lo importante es la presión asistencial, y ha recordado que el porcentaje de camas ocupadas en UCI por pacientes de coronavirus es del 13 por ciento frente al 23 por ciento a nivel nacional, lo que supone "un buen comportamiento dentro de la malignidad" del virus.

El porcentaje de camas en pacientes en planta es del 10,39 por ciento, según el consejero, quien ha destacado que sea la segunda más baja de toda España.

El consejero ha apuntado que Andalucía cuenta con un "colchón importante", ya que la presión asistencial se sitúa en estos momentos al 35 por ciento de la situación del año pasado en estas fechas, por lo que existe "capacidad de absorber" pacientes sin "tensionar hospitales" en caso de que aumente el número de pacientes.

Respecto a las residencias, Aguirre ha subrayado que el 77 por ciento de las mismas están "libres" de covid; que hay 2.191 casos positivos y 45 hospitalizados, por lo que para el titular de salud se puede decir que estas instalaciones "se están comportando bien" pese a tratarse de "la parte más débil" de la cadena epidemiológica.

Respecto a las vacunas, ha anunciado que la Junta de Andalucía abre hoy la vacunación de la tercera dosis a la franja de 46 a 49 años -que pueden ya pedir cita- y el próximo miércoles a los de entre 45 y 40 años, al tiempo que ha anunciado que se van a ampliar los centros de vacunación.

Ha hecho un llamamiento a la vacunación de la franja entre 50 y 60 donde ha dicho que existe una mayor reticencia a la tercera dosis ya ha destacado que el 87 por ciento de los mayores de 60 años ya se han puesto la tercera vacuna.

En cuando a los niños, la evolución "va muy bien", según Aguirre, en la franja de 5 a 11 años, ya que el 53 por ciento ya está vacunado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN