El salón de actos del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate, en la Base Naval de Rota, acogió la inauguración del segundo curso de táctica avanzado para la dotación de la segunda corbeta de la Marina Real de Arabia Saudí, que está construyendo Navantia en sus instalaciones de San Fernando.
El acto fue presidido por el comandante del Cevaco, el capitán de navío Juan M. Ibáñez Martín. Al curso asisten veintiséis jefes, oficiales y suboficiales de la MRS, miembros de la dotación de la corbeta
Al Diriyah.
Las clases, impartidas principalmente por oficiales de la Armada en situación de reserva y por profesores del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota, incluyen contenidos relacionados con la táctica naval en materias como Guerra Antiaérea (AAW), Guerra Antisuperficie (ASUW), Guerra Antisubmarina (ASW), Guerra Electrónica, Comunicaciones, Navegación y Operaciones Navales. Adicionalmente los alumnos llevarán a cabo actividades de simulación en las instalaciones del CIA.
La participación de la Armada en el adiestramiento de las dotaciones de las futuras unidades de la Marina Real de Arabia Saudí y su colaboración en este proyecto ha sido un factor determinante en la adjudicación a Navantia del contrato para la construcción de las corbetas, el mayor en la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero que consolida la posición de Navantia en Oriente Medio y genera una importante carga de trabajo a sus instalaciones en la Bahía de Cádiz.
El diseño de las corbetas clase
Al-Jubail está basado en la clase
Avante 2200, y se adapta a las necesidades requeridas por la Marina Real Saudí, ofreciendo características avanzadas, entre las que destacan la respuesta de las unidades en condiciones ambientales muy exigentes y una elevada capacidad operativa a temperaturas extremas, acompañadas de un coste de mantenimiento óptimo durante su ciclo de vida.