El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha recordado que se cumple un año desde que el Pleno aprobó por unanimidad la moción con la que AxSí Instaba al equipo de gobierno a modificar la Ordenanza Municipal de Circulación para regular el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y velar por la seguridad de sus usuarios y del resto de la ciudadanía. Una moción que también solicitaba que se escuchase y tuviese en cuenta para esta modificación la opinión de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de la provincia de Cádiz (AMPEC), que también debía de incorporarse al Consejo Asesor de Tráfico. Romero lamenta que desde entonces no se haya producido ningún avance al respecto.
“Hoy hace un año desde que presentamos esta moción en la Plaza del Rey en compañía de miembros de AMPEC y el próximo día 26 hará un año desde que el Pleno aprobó la misma por unanimidad. Cada vez son más los isleños e isleñas que usan a diario este medio de transporte sostenible y limpio para desplazarse por la ciudad y, mientras su número crece, el equipo de gobierno sigue sin actuar, dando la espalda a la realidad. Lo que no puede ser es que los usuarios de estos vehículos sigan circulando en un incómodo estado de incertidumbre y alegalidad, pudiendo ser parados y sancionados por la Policía Local y sin poder disfrutar de derechos tan básicos como el estacionamiento. Circulando en tierra de nadie y sin una normativa que vele por su seguridad. Nosotros somos conscientes de esta realidad y por eso volvimos a insistir en el Pleno el pasado mes de febrero como parte de otra moción de Tráfico más genérica”, indica Romero.
En este sentido, el portavoz recuerda como la propia señora Cabada anunció en enero de 2019 que esta modificación entraría en vigor en breve. “El gobierno bipartito de PSOE y de Ciudadanos no sólo no ha actuado, es que ni siquiera se ha preocupado de plantear una sencilla solución temporal para los usuarios de los VMP. Bastaba con eliminar la palabra ‘patinete’ del artículo 180 de la Ordenanza Municipal de Circulación para referirse a estos vehículos y validar el uso temporal de los mismos hasta la redacción y aprobación de una nueva ordenanza”, señala el líder de AxSí.
Aún menos comprensible es la postura del concejal de Movilidad y Transporte de Ciudadanos, Francis Posadas, que debutó instándose a sí mismo en el mismo Pleno de septiembre de 2019. “No es lógico que sea el propio concejal de Movilidad y Transporte el que presente y defienda en el Pleno una moción que instaba al Ayuntamiento a actualizar la Ordenanza General de Tráfico. Una incongruencia que se tradujo en la primera ‘automoción’ del Ayuntamiento de San Fernando”, reflexiona Romero.
Por otro lado, el portavoz recuerda que el señor Posadas anunció el pasado mes de diciembre que se habían producido avances en la modificación de la Ordenanza. “Más allá de informar sobre una limitación de velocidad de 25 km/h y de la, lógica, intención de multar a quien lleve pasajero, conduzca con auriculares, pendiente del móvil o sin prendas reflectantes por la noche no se sabe nada más”, detalla el portavoz.
Además, explica Romero, la propia señora Cabada aseguró en el Pleno del pasado mes de febrero que el Gobierno Local estaba trabajando en la Ordenanza y que esperaba tener pronto el proyecto completado. “Por aquel entonces se informaba que se redactaba el cuadro de sanciones y que una vez finalizado se convocaría al Consejo Asesor de Tráfico y se presentaría a todos tipo de consejos participativos Menor mal que quedaba poco, porque han pasado otros siete meses desde aquel Pleno”, recalca el portavoz.
El líder de AxSí insiste sobre la necesidad de dar certidumbre a estos usuarios con una nueva Ordenanza Municipal de Tráfico que, entre otras cosas, defina qué es un vehículo de movilidad personal, fije unas normas de uso según su tipología, recoja el uso del casco si es necesario, delimite las zonas por las que se puede circular, la limitación de velocidad, la edad mínima de uso o la documentación necesaria para su utilización.
“Entendemos que el Gobierno local de la señora Cabada debe de actuar de una vez por todas para garantizar la seguridad de los usuarios de estos vehículos y de los peatones, Porque es una realidad que los VMP no son juguetes, son medios de transporte limpios y sostenibles cada vez más utilizados, que se han integrado en el tráfico y la movilidad de la ciudad y cuyo uso necesita ser regulado de manera urgente. No podemos permitir que estas personas sumen otro años más de incertidumbre”, concluye Romero.