San Fernando se sostiene en Fitur sobre las columnas de Hércules

Publicado: 22/01/2020
La ciudad presenta su oferta con la experiencia de recorrer la travesía y visitar el islote y el Castillo de Sancti Petri para conocer su origen mitológico.
La ciudad de San Fernando ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) su apuesta turística para esta temporada que se centra en la singularidad y la experiencia única de visitar el islote y el Castillo de Sancti Petri, un enclave histórico y monumental relacionado con un héroe de la mitología clásica y del imaginario colectivo como Hércules y que es “la única fortaleza entre las aguas que existe en el océano Atlántico”.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha sido la encargada de presentar la campaña ‘San Fernando. Las columnas de Hércules’ en el espacio expositivo de la provincia de Cádiz en Ifema. Ha estado acompañada de la delegada de Turismo, Regla Moreno, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, y Fran Toledo, gerente de Castillo Sancti Petri, la empresa que gestiona las visitas y actividades en este emblemático lugar.

Durante su presentación, Cavada ha dado a conocer los dos vídeos de la campaña promocional de este año, así como la imagen corporativa de esta propuesta que tiene una cuidada estética, merchandising y dos spots promocionales en los que narra la experiencia integral y las historias y experiencias para los que apuesten por esta oferta turística.

 

Como ha recordado Cavada, se trata de asociar San Fernando a una imagen icónica, atractiva, casi cinematográfica, para promocionar este producto y crear en la mente del turista esta idea de querer visitarlo por su valor histórico, por la mitología, por el referente del cine y las representaciones artísticas. El objetivo fundamental es que “San Fernando una su nombre al de este héroe, a la importancia histórica del origen de Occidente, al símbolo y a las columnas que aparecen en el escudo de España y en el de Andalucía, que aparece incluso en el símbolo del dólar”, afirma la regidora.

La regidora ha insistido en Fitur ante expertos y operadores que “San Fernando acude a esta cita de la mano de nuestro legado histórico-cultural, de un entorno privilegiado, de la mano de la leyenda y de un héroe clásico como Hércules para invitarles a sentir la experiencia de visitar un lugar singular y emblemático que distingue a nuestra ciudad de cualquier otro destino: el Castillo de Sancti Petri”.

“En San Fernando contamos con un elemento patrimonial y natural que recuerda a uno de los elementos más icónicos de la historia de Occidente, con un valor simbólico incalculable y reconocible en todo el mundo, y que habíamos promocionado muy poco y por el que debíamos apostar como un elemento turístico más de esta ciudad: las columnas de Hércules y de su relación con el islote de Sancti Petri y la ciudad”, ha añadido Cavada.

 

En palabras de la regidora, “queremos que nos visiten y conozcan, gracias a la recreación histórica, que el islote y el Castillo de Sancti Petri tienen mucho que ver con este personaje mítico tan conocido y tan representado en el cine o la literatura. Queremos que los que nos visiten conozcan la vinculación histórica a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules”.

Ese templo es en el que se dice que estaba enterrado Heracles, conocido como Hércules por los romanos, quien vino a estas tierras para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de la hazaña.

La fama de este templo se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César.

La experiencia completa

Los spots promocionales presentados hoy muestran la experiencia completa de visitar el islote y el Castillo para estar en el mismo espacio que los mitos y leyendas, para acercarse a esa historia en un lugar que es punto de encuentro de diversas culturas y civilizaciones que allí se les va a recrear y narrar. Y que sientan cómo la leyenda se da la mano con un entorno natural privilegiado, con monumentos naturales inimitables.

Cavada ha insistido en que “nuestro objetivo es que los que nos visiten sientan la maravillosa sensación de realizar una travesía en barco desde el Puerto de Gallineras, recorriendo el sendero Punta de Boquerón, bien a pie o con bicicleta, o un paseo en kayak desde la Batería de Urrutia o nuestro singular monumento Natural de la Punta de Boquerón, uno de los cinco Monumentos Naturales de Andalucía declarados en la provincia de Cádiz”.

Y que después aprovechen para visitar la playa y sus chiringuitos, la ciudad y sus calles comerciales y con establecimientos hosteleros.

“No descubrimos nada nuevo, pero sí queremos poner en valor y reforzar y apoyar la labor que ya están desarrollando con mucho éxito y mucho potencial las empresas que trabajan en el sector y que tienen como eje principal la experiencia en torno al Castillo de Sancti Petri”, ha explicado la regidora para acto seguido recordar que “ése es el caso de Castillo Sancti Petri, la que se encarga de la gestión de las visitas y actividades en este enclave, y cuyo gerente nos acompaña hoy”. También ha mencionado a las empresas náuticas que ofrecen desplazamientos y visitas en barco, desde el puerto de Gallineras o desde Sancti Petri, y recorridos en Kayak. Éstas son Al Barco, Novoyet, Actividades Náuticas Gurri Y Argosailing.

El pasado verano ya unas 7.000 personas realizaron visitas con todo tipo de experiencias al Castillo, y el objetivo es que a partir de ahora sean muchas más.

En la actualidad, los visitantes ya pueden visitar el Castillo, y a través de una exposición conocer su historia y los valores medioambientales y geomorfológicos de la isla.

Además, a partir de ahora este enclave contará también con una maqueta de aquel original y recreado templo de Melkart-Hércules para conocer mejor este legado. Del mismo modo, la empresa gestora ha llegado a un acuerdo con la multinacional sueca Ikea para habilitar el espacio de cara a eventos gastronómicos y caterings en el emplazamiento.

Y es que la visita al Castillo contempla muchas más actividades como: visitas guiadas; recreaciones; educación ambiental, sobre todo orientada a jóvenes y estudiantes; talleres de astronomía de la mano de Ciudad de las Estrellas y Codice; visitas con eventos gastronómicos con menús y vinos de la tierra (desayunos, almuerzos, snacks o cenas a la puesta de sol); actividades de supervivencia con la Escuela Española de Supervivencia; avistamiento de aves; domingos flamencos (que incluyen almuerzo y espectáculo); terapias y talleres de salud (yoga, midnfulness, etc); actividades específicas para fechas señaladas como San Valentín; o rutas en kayaks.

A partir de este verano esto se complementará con recorridos en bici desde la playa por el Sendero del Boquerón hasta la Batería de Urrutia, para luego llegar al islote.

La alcaldesa ha insistido en que “toda esta campaña tiene el objetivo de que San Fernando una su nombre al de este héroe, a la importancia histórica del origen de Occidente, al símbolo y a las columnas que aparecen en el escudo de España y en el de Andalucía, que aparece incluso en el símbolo del dólar. Y que van a estar presentes en la propia ciudad.

“San Fernando debe aprovechar el hecho de que a nuestra ciudad, a través de un monumento patrimonial de primer orden, estén unidos el mito de Hércules y sus columnas, un elemento promocional ya por sí mismo que ahora se convierte en una herramienta tractora de turismo, un elemento singular que distinga a la ciudad y su oferta del resto y sea un motivo más para que los turistas vengan a visitarnos”, ha añadido.

La transformación integral de la playa

La alcaldesa también ha puesto de relieve la relación de este islote y del Castillo, y de las actividades que se ofertan en él, con la playa de Camposoto.

Una playa que este verano de 2020 experimentará una transformación integral en la que ya se está trabajando para potenciar las virtudes y los atractivos de este enclave turístico en el que se quiere conjugar su carácter de playa familiar y abierta a la ciudadanía con el de ser un referente turístico de primer nivel y atractivo para los visitantes, que contará con los mejores servicios y una imagen moderna y renovada. Y que se encuentra en un marco natural inmejorable.

Así, ha recordado la gran inversión de la Junta de Andalucía para la construcción de la pasarela y el paseo marítimo, al mismo tiempo que se ha iniciado la obra de mejora de la accesibilidad, de ampliación de aparcamientos y carriles. También que Camposoto es de las playas con el mayor número de plazas de aparcamiento gratuitas de toda la provincia de Cádiz, que van a mejorar aún más sus condiciones con la obra en marcha.

Eso sin olvidar que es una de las mejores playas accesibles de las que existen, a la que viene gente de todas partes de España buscando los servicios que ofrece su módulo 5 Estrellas.

Una playa en la que el pasado verano se inauguró también la nueva imagen de los chiringuitos, una estética que ahora van a seguir los nuevos módulos de equipamientos cuya adquisición ya se ha licitado.

En definitiva, como ha recordado la primera edil, “seguimos incansables dando pasos convencidos de la necesidad de fomentar el turismo para propiciar el cambio del modelo productivo de nuestra ciudad, y la generación de riqueza y empleo, de la mano de las infraestructuras turísticas”.

Por su parte, la delegada de Turismo, Regla Moreno, que tiene una intensa agenda de trabajo en Fitur estos días, ha añadido que “desde el Ayuntamiento de San Fernando se está haciendo especial hincapié en potenciar el turismo cultural que aporta al visitante una experiencia diferente y especial, con contenido histórico y un plus de conocimiento”.

Moreno ha destacado la oportunidad que supone esta feria del sector para mantener contactos profesionales y para mostrar el legado histórico-cultural junto al marco natural que son la marca diferencial de San Fernando y que nos hace apostar por vertientes como el turismo sostenible.

 

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