El tiempo en: El Puerto

San Fernando

No es que haya ganado las elecciones, es ¡cómo las ha ganado!

Patricia Cavada arrasa en las Municipales y el PSOE en las Europeas en una jornada electoral con baja participación y muchas decepciones para la mayoría.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esperó a que el recuento de votos llegara al cien por cien antes de salir y recibir el apoyo de sus seguidores y finalmente de los diez concejales que la acompañarán en este mandato, pacte con quien pacte.    

Patricia Cavada ha ganado las elecciones con holgura, que es decir por porque realmente ha arrasado a todos los adversarios que han quedado muy alejada de los once escaños y más de quince mil votos en una jornada marcada por la abstención cuando se pedía un revulsivo.    

Lo más curioso de todo es que no no se han cumplido ningunos de los presagios a que apuntaban los resultados en las autonómicas y en las generales. Los partidos que se habían mostrado como el enemigo a batir se han quedado en nada y la derecha se ha estrellado contra un muro fabricado por Cavada “con la gestión de estos años” y el proyecto que ha presentado a estas elecciones.    

El Partido Popular ha perdido en estas elecciones dos concejales quedándose con cinco después de pasar medio escrutinio con cuatro. Venía a revivir el recuento de 2015 cuando arrancó el séptimo escaño en la recta final.      

La izquierda más a la izquierda ha pagado caro el marchar separados en estas elecciones, aun que en el caso de Podemos lo que ha podido pagar es la falta de acción de un grupo municipal desaparecido hasta los últimos meses del mandato corporativo.    

Para la formación morada no vale decir que le salió un partido con semejantes postulados liderado por la hasta ahora concejala no adscrita, Inmaculada López, porque lo conseguido por Solo San Fernando ha sido una cifra simbólica.    

Izquierda Unida sí ha sufrido la división de la izquierda y la ruptura de ese pacto para ir junto a Podemos que se rompió en los últimos momentos. Gonzalo Alías se lo ha trabajado recorriendo la ciudad, presentando sus propuestas y basándose en la cercanía y en la recuperación de los servicios públicos.

Los de abajo

Vox, el partido que se daba como emergente y que comenzó a desinflarse en las pasadas elecciones generales, aunque en San Fernando estaba asustando a más de uno de la misma cuerda política, ha logrado entrar en el Ayuntamiento con dos concejales y eso al fin y al cabo es lo que persiguen. Sentarse en las instituciones y esperar.    

Y Ciudadanos posiblemente haya pagado el poner de cabeza de lista a una persona de cuya valía nadie dura, pero desconocida en San Fernando a pesar de llevar parte del mandato como concejala.    

Han bajado pero con las cifras y los concejales conseguidos, dos, todavía se puede hacer un cesto. El Partido Socialista necesita dos concejales, aunque también es verdad que Patricia Cavada puede permitirse el lujo de escoger entre varias opciones, a la izquierda y al centro.    

Hasta ahora el mandato pasado se saldó sin problemas con los andalucistas del antiguo Partido Andalucista, este año Andalucía por Sí. Se han mostrado como socios sólidos en los grandes proyectos para el futuro de la ciudad y no estorbándose entre ellos.    

Pero en esto de la política hay otros intereses que sobrepasan el Puente Zuazo. Y ahí puede -o no- estar la respuesta del nuevo gobierno.

     

Declaraciones

Volviendo a la sede del PSOE, Patricia Cavada manifestó tras los magníficos resultados obtenidos en las elecciones municipales de San Fernando que “casi no me salen las palabras de la emoción cuando hemos visto el resultado escrutado al cien por cien. Las personas que han visto como San Fernando se ha convertido en una ciudad dinámica en todos los ámbitos se merecían este resultado. Con estos resultados se confirma que habíamos elegido el rumbo correcto, un rumbo que vamos a seguir y en el que no vamos a defraudar a nadie, absolutamente a nadie”.    

Cavada dejaba claro que el resultado que este 26 de mayo le ha dado en las urnas a la formación socialista isleña se debe a que “hemos trabajado como nadie, como nadie en el gobierno durante estos cuatro años. A los concejales y concejalas que lo han hecho posible solo puedo darles un aplauso por la labor que han desarrollado en este tiempo”.    

Y añadía que “pero también hemos hecho la mejor campaña posible. Gracias a la agrupación del Partido Socialista de San Fernando, gracias a todos los militantes por creer en el proyecto, por creer que San Fernando está con nosotros en aquello que queremos conseguir”.    

Las gracias de La Isla  

La alcaldesa en funciones afirmaba que “la ciudad, amigos y amigas, nos ha dado las gracias en las urnas y nosotros se lo vamos a devolver a través de proyectos de los que se sientan orgullosos. De esa transformación de San Fernando de la que hemos sentado las bases y en la que vamos a seguir insistiendo”.    

“Me vais a permitir que felicite a los 25 concejales que van a formar parte de la Corporación  municipal durante los próximos cuatro años”, ha indicado Cavada, añadiendo que “la mayoría que representará al Gobierno socialista durante el próximo mandato corporativo no será una mayoría sorda, será una mayoría de entendimiento para conseguir lo mejor para nuestra ciudad”.    

La socialista afirmaba que “tengo que dar las gracias a los que han realizado una campaña ejemplar con más de 200 casas que hemos visitado con nuestros cafés, a aquellas personas que se han subido a nuestra campaña a través de las redes sociales subiendo videos de los más pequeños a los que les gusta ver a una mujer alcaldesa, que soy una chica y eso dice mucho de cara al futuro. A los colectivos que nos han ayudado, que han hecho propuestas a nuestro proyecto de ciudad y, como no, a mi familia que me ha acompañado y que sabe perfectamente lo que es sufrir”.    

“Este lunes será el momento de los análisis, hoy es el día de las alegrías, de las emociones…, en el futuro nunca olvidaremos este sentimiento que estamos compartiendo y toca disfrutarlo”, comentaba Cavada y, por último y haciendo referencia a los resultados, indicaba que “las hemos ganado bien, bien, bien, 15.421 votos han respaldado el proyecto, siendo el mejor resultado de la historia del PSOE. Con un 40 por ciento de porcentaje y más del doble que la siguiente fuerza política”.

Fran Romero siempre cae de pie y con tres

Si alguien pretende en cada proceso electoral dar por muerto el andalucismo en San Fernando, cada proceso electoral se estrella con el carisma y la forma de hacer de Fran Romero. Es al día de hoy el líder con más carisma de todo el arco municipal y lo demuestra tanto en la calle como en el día a día de su gestión. Sin olvidar que siempre saca los concejales necesarios para formar gobierno con otra fuerza política y cuatro años más imprimiendo la impronta andalucista.

Ni siquiera el cambio de nombre del partido, del Partido Andalucista a Andalucía Por Sí, ha sido óbice para conseguir tres concejales, los que ha mantenido en los últimos ocho años.

Quienes piensan que el PA desaparecido era en realidad Fran Romero como antes lo fue Antonio Moreno, no lo dirán porque sería una falta de respeto a las nuevas siglas pero estaría en su derecho al menos de acuerdo a la libertad de expresión por muy impertinente que sea.

La sede de Andalucía por Sí era anoche, como no podía ser menos, una fiesta porque esos eran los resultados que esperaban en el peor de los casos, con lo que sus tres concejales volverán a ser determinantes para el Gobierno. Si los socialistas lo tienen a bien. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN