El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

San Fernando

"Gracias a la música por ese don en mí", de un compositor cofrade

El secreto está en que las bandas y agrupaciones musicales cuenten con escuela para ir sacando el talento y con el apoyo de las Administraciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fue una gran idea mal desarrollada que ahora está demostrando que debió seguir de otra forma pero con los mismos principios. Lo mejor que tuvo la Banda Municipal de Música de San Fernando, luego Sinfónica, fue su escuela, el aprendizaje.

La sección juvenil de la banda, que llegó a dirigir José Ribera Tordera, era quizá lo más importante del proyecto por cuanto los más pequeños podían encauzar su afición por la música y soñar con tocar en la banda de los mayores. Tener un objetivo próximo.

Ahí es donde Ribera Tordera ve el gran fallo de la música en San Fernando, donde hay cuatro bandas pero sin escuela, todo lo contrario que ocurre en la Comunidad Valenciana, el paradigma por excelencia de la música de bandas y orquestas.

“En mi pueblo, Torrent, hay dos bandas potentes”, dice en el transcurso de la entrevista concedida a este periódico. Pero además tiene escuela y tras la banda principal está otra infantil, juvenil, una coral... “La Escuela es lo principal”.

La escuela y el apoyo de las administraciones que aquí apenas existe y lo que hay que antes era poco, ahora es mucho porque las cuatro bandas que existen tienen la afición atomizada, sobreviven por separado y falta eso que se llama ambición por ser mejor.

“El talento no es democrático; el que lo tiene, lo tiene”, dice sobre el planteamiento de que hay que premiar la excelencia, lo que había antes cuando los más pequeños trabajaban para poder tocar en la Banda Municipal y no todos podían entrar. Lo mismo que no toda la cantera del Real Madrid puede jugar en el primer equipo.

El Gobierno municipal se vio obligado a cortar por lo sano con la Banda Sinfónica y la solución no se antoja la más adecuada, independientemente de la buena intención de un reparto equitativo entre las agrupaciones, que algunas ni siquiera puede certificar al final del año.

La Banda Municipal como estaba concebida -mal, administrativamente- hizo que saliera muchos músico de San Fernando, pero su desvinculación del Ayuntamiento dejó a muchos niños huérfanos de aprender y de aspirar a esa excelencia que los catapultara un escalón más alto.

De herencia le viene

Uno de esos niños que escuchaban una banda en su pueblo natal y salían corriendo tras ella - “quizá porque iba mi padre en ella”, que de casta le viene al galgo- era José Ribera Tordera.

Después de pasar por Madrid llegó a San Fernando y a quien primero se encontró al entrar en el cuartel fue a Agripino Lozano, quizá el pasaporte para dirigir a principios de los 90 del siglo pasado la Banda de la Cruz Roja, que hoy es la Agrupación Musical Agripino Lozano.

De ahí a la Banda de la Estrella de Puerto Real y luego dirigiendo la sección infantil de la Banda Municipal como segundo director. “Ahí fue donde más disfruté”, dice en la entrevista, aunque también donde más trabajo tuvo.

Con una veintena de marchas procesionales compuesta -como Andrés Quijano se considera un compositor con apellido cofrade- y ya sin tener que acudir cada mañana al Tercio de Armada, músico militar en la Reserva, Ribera Tordera tiene aún mucho que decir en la música de San Fernando.

Y quién sabe si ese proyecto fallido se retoma, ya bien hecho, y esa escuela se convierte de nuevo en el alma de una afición que no falta pero que se quedó huérfana de oportunidades y sobre todo, de ambiciones.

Queda aún la Escuela de Música San José, donde Francisco Hernández Lora va logrando poco a poco crear una orquesta con más mimbres que los que se podían esperar, pero esa historia es distinta.

El músico nacido en Torrent (Valencia) el 23 de Julio de 1962, tercera generación de músicos, se inició en la música de la mano de su padre y en la Escuela de Educandos de la Unió Musical de Torrent, ingresando como músico de la misma con el Fliscorno, en 1976.

En 1979 ingresó en la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid siendo destinado en 1982 a la del Tercio Sur de Infantería de Marina de San Fernando, donde el 31 de Octubre de 2.018 finalizó su Servicio Activo, pasando a la situación de Reserva.

Su biografía/semblanza se recoge en varios libros como el Diccionario de la Música Valenciana; Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía; Semana Santa en San Fernando Compendio y Personajes; El Empastre. Una historia per acabar y  Vívencies I Fets.

Ha cursado estudios en los Conservatorios de Valencia, Madrid y Jerez. Ha sido director de la Banda de Música de la Cruz Roja de San Fernando 1991-2002; Banda de Música Virgen de la Estrella de Puerto Real 2003-2005; Banda Juvenil, de la Banda Municipal de San Fernando 2005-2014; Subdirector de la Banda Municipal de San Fernando 2009-2014 y en 2004 fue nombrado director de la Entrada de Bandas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Torrent.

En 2.005 fue invitado por la Unió Musical de Torrent, en la cual inició su formación, para dirigir el estreno de su marcha Sant Sepulcre de Torrent, encargo de dicha Hermandad para conmemorar su 75 Aniversario. A dicha banda la ha dirigido posteriormente en sendas ocasiones interpretando música de su autoría.

En el verano de 1.988 fue director de la Banda del afamado Espectáculo Cómico-Taurino-Musical EI Empastre.

Compositor

En el campo de la composición, ha sido en la música procesional donde más ha desarrollado esta actividad. En 1990 estrenó La Piedad, su primera marcha procesional a la que siguieron títulos tan conocidos como Caridad, Atado a la Columna, Caridad para mi Hijo, Humildad, Paciencia y Penas, Calvario, Salud, pureza, galilea y La Misericordia de Dios entre otras.

En 1998 se alzó vencedor del II Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales de San Fernando, con la marcha Nazareno de Pasión, al tenerlo a bien un jurado formado por Abel Moreno, José Albero, Andrés Martos y Agripino Lozano, dándose la circunstancia de que otra marcha suya presentada a concurso, y titulada La Venera, obtuvo la segunda posición. En la IV edición de dicho Certamen formo parte del Jurado del mismo.

En 2008 se alzó vencedor del Premio Fallera Mayor de Valencia del XI Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros organizado por la Junta Central Fallera de Valencia y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia. Lo hizo con un pasodoble presentado bajo el lema Valencianot y que después paso a tomar el nombre del FMV de ese año: Gloria Martínez Amigó.

Para su ciudad natal también ha compuesto piezas como las marchas moras Sumayl's de Torrent, para la Capitanía Mora 2005, Abbasies Torrent y Capitanía Abbasies, todas ellas registradas en el Cd El So de la Festa, conmemorativo del XXV Aniversario de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent y grabado por las dos bandas torrentinas: La Unió y el Círculo, o el pasodoble Als Forquers de Torrent para la Capitanía Cristiana 2018.

También son obras suyas los pasodobles falleros Falla Padre Mendez y Paula Gran Miñana, la marcha eucarística Corpus en Torrent o el Poema Descriptivo Gloria, Diumenge de Resu rrecció.

Es autor de los pasodobles toreros Benjamín Gómez y Finito, Califa, con letra de Rafael Comino y dedicado a Juan Serrano Finito de Córdoba. O los pasodobles Eduardo de Miguel Forment, Karla y El Tío Penya, dedicado a la memoria de su padre, también músico.

Por el Puente Zuazo El Olivo de Fuentebuena. Este último pasodoble se lo dedicó, en 2017, a la Banda de Música la Inmaculada, de Arroyo del Ojanco (Jaén), para su interpretación en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Como agradecimiento fue invitado a dirigir el mismo durante la Celebración de Santa Cecilia del pasado año en dicha ciudad.

 Su música ha sido interpretada por diversas bandas como Banda Municipal de Valencia, Unidad de Música de la Guardia Real, Banda del Regimiento Soria 9, Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, Unió Musical de Torrent, Círculo Católico de Torrent, diversas bandas de la Comunidad Valenciana, las bandas locales den San Fernando y varias de la Comunidad Andaluza y del resto de la geografía española.

Como invitado ha dirigido diversas bandas y su obra, sobre todo de música procesional, se encuentra registrada en varios CD. Es socio de la SGAE.

Ha sido miembro del Comité de Honor del Centenario de la Hermandad de la Columna y miembro de los Comités Organizadores del 250 Aniversario de la Hermandad de la Expiración o del XXV Aniversario de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, JCC, entidad de la que es socio y Capataz Honorario.

Habitual colaborador de los medios de comunicación de San Fernando, en todo lo relacionado con la música procesional, ha escrito artículos en boletines de Hermandades, en prensa, ha participado en numerosas mesas redondas y en tertulias de Radio y Televisión locales. Durante varias temporadas tuvo a su cargo la sección Desde mi atril en el Periódico San Fernando Cofrade. Actualmente y con ese nombre tiene un espacio dentro del programa Pasión, de Radio La Isla.

El 18 de marzo de 2019 recibió el IX Galardón La Venera, que otorga la Asociación Cultural Cofrade del mismo nombre, por su dedicación y aportación a la música cofradiera a lo largo de su trayectoria.

Actualmente sigue residiendo en San Fernando y es codirector de la Orquesta de la Asociación Cultural Musical San José, además de atender los encargos compositivos que le son solicitados, como el último, que es la composición de la Marcha Cristiana para la Capitanía que este año ostenta la Fiá Hospitalaris de su ciudad natal y que se estrenará en el mes de Julio durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

Antes de finalizar la entrevista grabada para Andalucía Información, 7 Televisión Bahía y Radio La Isla, él mismo le puso el titular: -"Gracias a la música por ese don en mí".

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN