La formación 3R ha emitido una nota de prensa para mostrar su "sorpresa" cuando días atrás la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, anunciaba un acuerdo para solucionar el más que conocido problema que padecen los antiguos colegios de Defensa de San Fernando. "Nos preguntábamos, ¿pero si no son capaces de responder de sus obligaciones y competencias directas, de sus colegios e institutos propios, como se van a encargar en este caso, de los ajenos, como son los de Defensa? Y esto viene fundamentado en los requerimientos que le hacia esta formación política al Gerente Provincial del ISE-Empresa Pública encargada de la construcción y mantenimientos de las infraestructuras educativas de Andalucía, por aquel 15 de marzo, cuando se le informaba del potencial escenario de peligro, dado que el muro de cerramiento, la tapia del instituto Isla de León y el colegio se había volcado y girado y mostraban fisuras y grietas, que ya algunas atravesaban el muro transversalmente".
Pues bien, igualmente "el concejal de Educación de San Fernando era informado de este grave peligro, aunque se le reconocía falta de competencias, así como al presidente de la Federación de la Asociación de Vecinos Isla de León".
Desde 3R "hemos de informar a los isleños y especialmente a los padres de los estudiantes de esas instalaciones educativas, que ni el ISE en tres requerimientos, ni el concejal de Educación y ni tampoco, la Federación de Vecinos, han girado respuesta alguna a esas demandas de este partido politico. El periodo estival ha terminado, que hubiese sido el momento idóneo, para la demolición de ese muro y su reposición. Los técnicos municipales pudieron ser testigos de la gravedad de este asunto, con las obras anexas de acerado, que inclusive estuvieron paralizadas durante semanas y la incertidumbre por esta situación se mantiene, jugando con nada más y nada menos que con la integridad física de los cientos de menores y jóvenes que a diario acuden a esas instalaciones y todo ello en un contexto, donde esas fisuras, grietas y el ángulo de giro y vuelco de ese muro, se agudizan,mientras nadie hace nada…".
Esta formación política ha puesto esta problemática en manos del Defensor del Pueblo Andaluz y los letrados de esa institución, han pedido explicaciones de este escenario a la Junta de Andalucia. "Señora Cavada esta formación política, le exige que levante el teléfono y pida a sus correligionarios políticos de la Junta de Andalucia, que solucionen y lo solucionen ya, estamos hablando de derechos fundamentales, del derecho a la vida, de esos estudiantes…"