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Martes 14/05/2024  

San Fernando

La segunda fase del Real Carenero se deja en manos de los Fondos ITI

Así lo ha reconocido este miércoles el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien ha afirmado que las competencias en materia de seguridad del Real Carenero son de Puerto Real.

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La presencia del subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en San Fernando ha sido aprovechada por los medios de comunicación para preguntarle por la situación de abandono que padece actualmente el Real Carenero y, por ende, la postura del Ministerio de Fomento con respecto a este enclave patrimonial y la ejecución de la segunda fase para su culminación.

De Torre, con respecto a la seguridad del recinto, ha sido claro al indicar que desde agosto de 2014 el Real Carenero pertenece al Ayuntamiento de Puerto Real y que, por lo tanto, la corresponde “con carácter específico” las labores de vigilancia y mantenimiento.

Para el subdelegado es el Gobierno local de la localidad puertorrealeña el que “tiene la llave” para darle el uso que considere más adecuado a un proyecto en el que se han invertido 3,5 millones de euros en su primera fase. “Con independencia de los convenios que quiera establecer con otras administraciones para dotarlo de una gestión ya sea privada o pública”.

En cuanto a la segunda fase del proyecto que incluye la restauración del Puente Zuazo, Javier de Torre ha indicado que dada la envergadura de la inversión necesaria -en torno a 60 millones de euros- se están buscando las fórmulas para que parte de ese dinero venga de Europa a través de los Fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Cavada

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, también analizó la situación del Real Carenero tras la intervención del subdelegado de Gobierno en Cádiz, dejando claro que la primera fase “no está del todo concluida, ya que aquello no tiene ni conexiones eléctricas, ni tampoco de agua”.

En cuanto a la segunda fase, la primera edil afirma que “presupuesto tras presupuesto se incluyen partidas que luego nunca se ejecutan”, decir, que “estamos ante incumplimiento constantes por parte del Ministerio de Fomento y, por tanto, del Gobierno central”.

Por otro lado, Cavada instó al Ministerio de Fomento a trabajar por una planificación de nuevos accesos tan necesario para San Fernando, una ciudad con 100.000 habitantes y que sólo cuenta en la actualidad con dos accesos.

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