El tiempo en: El Puerto

San Fernando

Seis semanas respirando flamenco por cada uno de los rincones isleños

La Venta de Vargas acogió la presentación de \'La Isla, ciudad flamenca\', que a partir del 22 de julio y hasta el 31 de agosto ofrecerá una amplia programación, pese a que \"hace mucho que no se apoya el flamenco en esta ciudad\", señala Lolo Picardo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia. -

Con mucho esfuerzo y sacrificio de los organizadores, que siguen a la espera del prometido apoyo unánime municipal salvo de la Delegación de Cultura, que sí se ha implicado, se presentó este miércoles en la Venta de Vargas la iniciativa La Isla, ciudad flamenca, que convertirá a San Fernando en el epicentro del flamenco provincial con 42 días de actos programados por todos los rincones flamencos de la ciudad y que se celebrará entre el 22 de julio y el 31 de agosto.

Carlos Rey, Javier Fernández Chico y Lolo Picardo mueven los hilos de un ilusionante proyecto que lleva fraguándose desde hace dos años, precisamente desde que se hiciera el homenaje junto a la Venta de Vargas al vigésimo aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla. En el mismo se han implicado las peñas Camarón de La Isla y Chato de La Isla, la propia Venta de Vargas, La Fragua o la ya mencionada Delegación de Cultura. Muchos de sus representantes y, sobre todo, artistas flamencos de La Isla y de fuera no se quisieron perder la puesta de largo de La Isla, ciudad flamenca.

Carlos Rey señala que la intención, no es más ni menos, que “darle a esta ciudad el peso que se merece dentro del mundo del flamenco por derecho propio, ya que tiene que estar a la altura de localidades como Sevilla, Jerez o Córdoba”, añadiendo que “yo creo que La Isla es la ciudad de España con más artistas flamencos por metro cuadrado”.

El programa sigue abierto

Por su parte, Javier Fernández Chico dio a conocer los principales retazos del amplio programa que se ha diseñado y que, a día de hoy, sigue abierto a propuestas de todos aquellos que se quieran sumar a esta iniciativa.

Se preven dos exposiciones realizadas por dos profesionales que durante los últimos años han realizado un seguimiento al flamenco que se ha realizado en San Fernando. Se trata concretamente de Juan Luis Monge y Juan Silva, que expondrán respectivamente en la Vinoteca El Negro y el Güichi del Loro Rojo.

No faltarán las charlas-debate, que serán retransmitidas tanto por televisión como por radio, gracias al programa La Fragua que dirigen Carlos Rey y Lolo Picardo. Dos de estas charlas ya están definidas, a la espera de concretar alguna más. Una de ellas se desarrollará en la Peña Camarón de La Isla y llevará por título El Flamenco como motor económico de una ciudad, en la que se pretende contar con Keko Ruiz, director de la Noche Blanca de Córdoba, y alguno de los organizadores del Festival Flamenco de Jerez. La otra charla-debate versará sobre Los 25 años de la Peña El Chato, con la que se hará una retrospectiva sobre la historia y aportación de esta entidad isleña al flamenco.

Uno de los platos fuertes será, sin duda, la presencia el 20 de agosto en San Fernando de Ricardo Pachón, creador del disco La leyenda del tiempo de Camarón. Pachón es uno de los productores de flamenco más reconocido, contando con más de un centenar de discos a sus espaldas. Vendrá a La Isla para ofrecer la conferencia titulada Camarón Nuestro, en la que dará un paseo por material inédito de José Monge Cruz Camarón de La Isla.

También es reseñable que los días 1 y 2 de agosto estará en la ciudad el bailaor Antonio Canales, que ofrecerá unas clases magistrales en el Real Teatro de Las Cortes, cedido por la Delegación Municipal de Cultura.

En cuanto a las actuaciones flamencas que ya están confirmadas, reseñar que darán comienzo el próximo 23 de julio con lo que se ha denominado Flamenco desde el balcón de la Venta de Vargas.

Homenaje a Manuel Monge

Otra de las fechas marcada en rojo de este calendario flamenco isleño del verano se producirá el 25 de julio, con el homenaje que organizado desde la peña Camarón de La Isla se le brindará a Manuel Monje. Todos los beneficios que se recauden serán para él y su fragua. En este sentido, se abrirá una fila cero para que todos aquellos que no puedan asistir en directo al concierto puedan aportar su granito de arena.

El cante y el toque regresarán el 26 de julio a la Venta de Vargas con la actuación de Alonso Rancapino -que estuvo presente en la presentación-, quien estará acompañado a la guitarra por el gran maestro Paco Cepero.

La Venta volverá a abrir sus puertas el 2 de agosto a un nuevo espectáculo flamenco que en esta ocasión tendrá como protagonista a Joaquín de Sola, recientemente galardonado como Mejor Disco de Cante Revelación. Le seguirá el 9 de agosto la cantaora Dolores Agujetas o el 16 de agosto el mítico Guadiana. Todos ellos pasarán por las Madrugás Flamencas de la Venta de Vargas.

Por otro lado, y en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura, se está ultimando el contenido de la programación de Noches en La Mayor, que tan buena acogida está teniendo en los dos últimos veranos. Este año, como no podía ser de otra manera, tendrá unos marcados tintes flamencos y se contará con artistas como Chekara Andalusí, Ea!, Carmen de La Isla y cerrando el ciclo la Familia Castilla. Todas estas actuaciones se desarrollarán todos los jueves del mes de agosto en el escenario que a tal efecto se colocará en la plaza de La Iglesia.

La ‘Periñaca’

Una de las iniciativas más curiosas con la que contará la programación de La Isla, ciudad flamenca será lo que se ha denominado la Periñaca, organizada por la Asociación Cultural Flamenca La Fragua, que se desarrollará el 22 de agosto por las calles de La Isla, fundamentalmente en los calles confluyentes del Mercado Central de Abastos con varias actuaciones flamencas totalmente gratuitas.

Estas son las líneas generales de esta iniciativa que mezcla cultura, arte, ocio y turismo por partes iguales y que está muy viva, es decir, que sigue abierta a nuevas incorporaciones. Así, la organización tiene previsto completar el programa con las actuaciones y la agenda de la Venta de Vargas, Peña Camarón o Peña El Chato, así como con posterioridad se incorporarán actividades en pequeño formato, cantaor y guitarra, en distintos locales de San Fernando como la Vinoteca El Negro o la Taberna El Embrujo cerca de la Plaza de La Pastora.

Javier Fernández Chico indicaba que “como ya he dicho el programa está incompleto a espera de cerrar con más artistas y rincones de la ciudad, pero queríamos dar a conocer ya La Isla, ciudad flamenca con la intención de que tanto el público isleño como el visitante tengan conocimiento de que en La Isla habrá flamenco este verano”.

Chico añadía que “el objetivo final es conseguir que el visitante el turista, además del vecino de La Isla, encuentre flamenco cuando está en San Fernando. Queremos que el flamenco sea otra fuente de ingresos para esta ciudad como lo es en Jerez, Córdoba, etc.”.

Por último, Carlos Rey hizo un llamamiento a la unidad de todos los agentes implicados, como son las instituciones, entidades y empresarios locales para conseguir que proyectos como éste se consoliden y vayan a más cada año que pasa.

“Hace mucho que no se apoya al flamenco en La Isla”

Lolo Picardo se contuvo y se calló hasta lo que pudo para hablar del flamenco en La Isla y el apoyo que recibe a nivel institucional. “Bien poco se hace por el flamenco y por el turismo en San Fernando. Hace mucho tiempo que no se apoya un arte como éste en la ciudad. Lo único que pretendemos con iniciativas como La Isla, ciudad flamenca es que el Ayuntamiento y la Diputación se den cuenta de que estas cositas son las que hacen que la gente de fuera venga aquí, porque nadie debe olvidar que San Fernando es de las últimas de la provincia si se miran sus índices turísticos”.

El gerente de la Venta de Vargas afirma que han apurado hasta última hora para esperar una llamada del Ayuntamiento para dar su conformidad y subirse al carro, algo que a día de hoy no se ha producido. “El apoyo municipal lo seguimos esperando, de ahí que nos hayamos decidido a no esperar más y lanzar el programa para que la gente se vaya enterando de lo que pretendemos llevar a cabo este verano en esta ciudad”.

Picardo aseguró que le da hasta  “pena” ver como ciudades con poca tradición flamenca “Pamplona, Morón o Madrid tienen sus festivales y aquí en La Isla no hay nada de nada. Esta ciudad necesita actividades flamencas y nosotros queremos apostar fuerte por ello”.
Por último, afirma que se trata de un proyecto que estaba pensado ponerse en marcha el pasado verano, pero que finalmente no se pudo concretar precisamente por ese “apoyo” que reclaman desde las instituciones. “El año pasado se quedó el programa guardado en una carpeta e incluso con el doble de actos que este año y espectáculos como Eterno Camarón. Por eso este año, y pese a que es un poco más austero, hemos decidido tirar para delante”.

Por su parte, Carlos Rey mostró el pleno apoyo de la gente del flamenco a todo lo que se está moviendo dentro de Espacio Camarón y el futuro Museo que se quiere abrir dedicado al cantaor isleño. Algo que les gustaría que fuese recíproco, pero que por el momento no llega.

De todas formas, es consciente de las dificultades económicas que hay en la actualidad, y sobre todo la opción de organizar en San Fernando una bienal flamenca de cara al futuro más inmediato, ya que supondría una inversión de 1,4 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN