El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha asegurado que el anunció de prórroga para la transferencia del Hospital de San Carlos a la sanidad pública andaluza tiene una doble vertiente. De un lado, asegura el primer edil isleño, la vertiente positiva es que “ambas administraciones se han puesto de acuerdo, se han cerrado plazos, para certificar el acuerdo alcanzado en enero pasado y por el cual el Ministerio de Defensa cedía gratuitamente a la Junta de Andalucía este equipamiento sanitario. Es una buena noticia atendiendo a que se han reactivado las comisiones que hasta el momento permanecían paralizadas por parte de la administración autonómica. Ahora hay que instar a ambas administraciones a que cumplan y de manera especial a la Junta de Andalucía”.
Es negativo porque se alarga el proceso que se preveía culminar el 31 de mayo. “Sabemos que Defensa estaba dispuesta a cumplir su parte, a firmar la cesión, pero la Junta de Andalucía ha querido dilatar todo este procedimiento y ahora se nos ofrece una nueva fecha para la entrada en funcionamiento del Hospital de San Carlos como centro sanitario de carácter público. Lo único que esperamos los isleños es que no se nos den más largas, que la Junta de Andalucía no dé en octubre una nueva fecha y lo que todos esperamos vuelva a dilatarse incomprensiblemente en el tiempo. San Fernando no se merece esa manera de actuar que tiene la Junta con nuestra ciudad”, concluyó el primer edil.
Valoración de Romero
El primer secretario del comité local del Partido Andalucista, Francisco J. Romero, ha valorado esta mañana el establecimiento por parte del Ministerio de Defensa y el la Junta de Andalucía del próximo 1 de octubre como próximo plazo para la transferencia definitiva del Hospital de San Carlos al SAS. “Como todos nos temíamos, el Ministerio y el SAS han vuelto a eliminar el significado de una fecha que los isleños e isleñas teníamos fijada en el calendario: el 31 de mayo, que fue el plazo comprometido por ambas durante el protocolo que firmaron el pasado mes de enero para transferir el Hospital. Una vez más, aplazan los sueños, los anhelos y las necesidades de La Isla. Nuevamente condenan a San Fernando a retroceder puestos en su lista de prioridades y lo hacen desde el merecido descrédito que nace de no cumplir sus palabras y compromisos para con nuestra ciudad. No nos creemos lo que dicen y se han ganado a pulso nuestra desconfianza”, señala el líder andalucista.
El anuncio de una nueva fecha, indica Romero, plantea nuevos interrogantes para los andalucistas isleños: “¿Para que sirvió firmar un protocolo de traspaso que culminaba el 31 de mayo? ¿No hablaba el PSOE el año pasado -a través del Delgado de la Junta en Cádiz-, Fernando López Gil, de empezar a dotar en marzo a San Carlos? ¿¿No planificaron ya esto mismo diciendo que sería realidad el pasado 1 de junio? ¿Tendrán en cuenta la realidad de los trabajadores y de los 'olvidados' del Hospital, así como la de La Isla y sus ciudadanos? ¿Será de verdad realista esta nueva planificación? Desgraciadamente, son muchas las preguntas que siguen sin respuesta en torno a San Carlos”, subraya el primer secretario.
Romero asegura que los dos grandes partidos siguen racionando las noticias y las planificaciones en torno a San Carlos para que éstas sigan coincidiendo con las sucesivas citas electorales.”Esto es lo que ofrece el bipartidismo. Las decisiones de los dos grandes partidos siguen perjudicando a los isleños e isleñas y la realidad de sus acciones y su incapacidad de llevar a cabo sus compromisos y reivindicar los derechos de los isleños y de los trabajadores y los 'olvidados' de San Carlos hacen que tampoco alberguemos muchas esperanzas en esta nueva planificación, que, por otro lado, sigue sin contar con una vía de comunicación eficaz”, afirma el andalucista.
“Esta nueva prórroga nos obliga a cuatro meses más de innecesarias incertidumbre y angustia, una sensaciones que lamentablemente ya nos son familiares a todos a todos debido a la actitud de Defensa y Junta de Andalucía. La Isla no puede pasar ni un día más sin que dichas instalaciones nos aporten salud y sin que éstas generen el ingente empleo directo e indirecto y la actividad económica que están llamadas a crear. Los andalucistas permaneceremos vigilantes para que estas Administraciones no se olviden de sus compromisos, ya que mientras tanto, un verano más, San Fernando sigue con una asistencia sanitaria bajo mínimos y sin servicio de urgencias”, concluye el líder del PA isleño.