La exposición
Las Hermandades y la Transmisión de la Fe, que tiene prevista su inauguración el próximo mes de septiembre, no ha abierto sus puertas y ya tiene su primer gran revuelo, pues tanto las hermandades de Caridad como Pastora, no están de acuerdo en que se las haya dejado al margen, sin obtener una respuesta a sus condiciones para participar en la misma, que no van en otra línea, que en la seguridad y preservación de su patrimonio.
Como reflejaba este medio el pasado domingo, no están todas las hermandades, algunas porque la comisión no considera que tengan algo importante que exponer y otras que si lo tienen, pero que quieren condiciones para cederlo. Así, de momento, no figuran enseres en la exposición de las hermandades de Humildad y Paciencia, Caridad, Resurrección, Pastora y Santa Elena, pero sin duda Caridad y Pastora, por su patrimonio, son las dos grandes ausentes y esto no ha pasado desapercibido por las dos hermandades. En concreto, la hermandad de la Caridad ha realizado un comunicado oficial que figura en su web y en el que dice: "Queremos hacer público la razón por la cual La Hermandad no participara en la Exposición de Enseres que se celebrara en San Fernando con motivo del año de la Fe".
El pasado 6 de febrero la hermandad recibió un correo electrónico por parte de la comisión organizadora de dicha exposición, en el se solicitaba el frontal del canasto para dicha exposición, tras tratarlo en junta de gobierno celebrada el 22 de febrero se le remite un e-mail a la comisión organizadora del evento el 25 de febrero con el siguiente texto:
“Tras recibir la petición por parte de la comisión de nuestro frontal del canasto, hemos tratado el asunto en Junta de Gobierno. Es para la junta un honor que se haya fijado la comisión en esta pieza para poder exponerla en la exposición de las hermandades en el Año de Fe. No podemos aún dar una respuesta, puesto que estamos valorando las medidas de seguridad, ya que permitirnos no confiar en las ocho horas que el palacio de congresos estaría vigilado por la policía. Desde que empezamos con el proyecto del paso nuestra hermandad cuenta con un seguro anual que nos supone al año un importe de cerca de los 2000 euros, además de cerraduras de seguridad y en los próximos días contaremos con alarmas conectada con una empresa privada de seguridad y con la Policía. Como podréis comprobar estamos preocupados por este tema y procuramos durante el año proteger el patrimonio, ya que nos está suponiendo un gran esfuerzo conseguirlo y conservarlo. Sugerimos ya que el Consejo no dispone de una cuantía tan elevada para asegurar pieza a pieza, la hermandad estaría dispuesta a participar en la contratación de un vigilante para todos los días que dure la exposición en esas ocho horas, pensamos que no supondría tanto gasto entre todas las hermandades participantes y todos estaríamos más tranquilos”.
El email de la hermandad de la Caridad dirigido a la comsión organizadora de esta exposición creada en el seno del Consejo de Hermandades continúa diciendo que “Como te he comentado anteriormente, a nosotros nos encantaría participar y además con nuestro frontal, el cual muchos visitantes disfrutarían de él, puesto que consideramos que es una gran obra. Esperamos tengan en cuenta esta propuesta y nos contesten qué posibilidad hay de mayor seguridad”.
Sin embargo, la hermandad se ha visto sorprendida porque el Consejo de Hermandades ha hecho pública la relación de piezas de la exposición y sin embargo, no ha respondido a la propuesta de la hermandad de la Caridad, dejándola al margen de su presencia en la exposición.
Por eso, la hermandad de la parroquia de San Francisco reitera que “en ningún momento la Hermandad de la Caridad se ha negado a participar en la misma”, al tiempo que muestra su “decepción al no recibir respuesta alguna a la proposición anteriormente mencionada”.
Y Pastora, pendiente del seguro
La hermandad de la Divina Pastora es otra de las ausentes y al igual que le ocurre a Caridad, sus enseres son de un valor incalculable, con orfebrería de los Hermanos Delgado, per también con bordados de Fernández y Enríquez.
La hermandad de la Pastora tampoco se ha negado a estar presente en la exposición, pero antes de tomar la decisión quiere que el seguro que cubre los riesgos de la muestra cumpla los requisitos que piden. Como quiera que no existe a día de hoy ese seguro, la hermandad declina su participación hasta tanto en cuanto no se cumplan las condiciones necesarias.
En otro lado se encuentra también la contrariedad en las hermandades de Gloria acerca de que el Consejo de Hermandades le retirara una parte de los ingresos de la Carrera Oficial, a propuesta de una hermandad de penitencia y votado por el Pleno de hermanos mayores, y la falta de una alternativa que compense la labor de las hermandades de Gloria.
A poco más de tres meses para la exposición, la situación no está resuelta en cuanto a petición de estas cofradías.