El tiempo en: El Puerto

San Fernando

El cese de De Bernardo no podrá ser debatido en el Pleno Municipal

Se les ha comunicado a los grupos de la oposición que se trata de una competencia que no recae en dicho órgano y que lo máximo que pueden presentar es un ruego. La reacción de la oposición no se ha hecho esperar.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los grupos de la oposición dan una rueda de prensa conjunta. -

El Pleno Municipal no es el órgano competente para abordar la moción conjunta presentada por PSOE e IU en la que reclaman el cese de Manuel María de Bernardo por haber sido incluido en la demanda del Ayuntamiento por el desfalco, ni tampoco para la presentada por Ciudadanos por San Fernando en la que pretendía reclamar el cese completo del PA por su relación con la desaparición del dinero.
El único competente, en este sentido, es el alcalde José Loaiza. La única opción que les queda es la de hacer un ruego en el Pleno Ordinaria de este viernes.

Por tal motivo, los tres partidos de la oposición ofrecieron una rueda de prensa conjunta para dar su posicionamiento con respecto a esta decisión que les ha comunicado el Gobierno local.

La portavoz del PSOE, Patricia Cavada, entiende que con esta actitud Loaiza “no quiere explicar porqué mantiene a De Bernardo en el cargo, pese a haberlo incluido en la demanda del robo ante el Tribunal de Cuentas”, lo que demuestra que “la falta de transparencia” sigue siendo “una constante” en el actual equipo de gobierno.

Además, ha señalado que le reclamó vía Registro una copia de la demanda presentada ante el Tribunal de Cuentas, y que lo que ha obtenido como respuesta es “que el alcalde dice que no tiene una copia de la demanda, que todavía está en los servicios jurídicos de Diputación y que si queremos una copia, que la pidamos en los juzgados”.

CxSF
Por su parte, Javier Cano (CxSF) recordó que en el 2010 el PP exigió que De Bernardo y la ex-delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, fueran cesados por el desfalco y que aquel episodio provocó la ruptura del pacto que por aquel entonces tenían ambas formaciones políticas.

Cano añadió que “mensualmente se llevan al Pleno asuntos que no son competencia de este órgano y no entendemos porqué nuestra moción no se acepta”. Para finalizar, dijo que con esta decisión “se hurta la posibilidad de un debate sobre una cuestión tan importante como ha sido el robo de la Caja. Es una incompatibilidad que mantengan en el equipo de gobierno a alguien que ellos mismos han demandado”.

Por último, el portavoz de IU, Pedro Reyes, entiende que esta decisión es una prueba de la “actitud prepotente y antidemocrática” del alcalde isleño, y le recordó a Loaiza que “en Diputación sí que ha sacado una moción para reprobar al diputado de Izquierda Unida que ha participado en las manifestaciones”.

Por último, Reyes “culpó” al PP de “ser el responsable de mantener a día de hoy a De Bernardo al frente de una Delegación del Ayuntamiento isleño”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN