El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Publicaciones del Sur recibirá el VI Premio Libertad de Prensa de San Fernando

El Ayuntamiento isleño premia el periodismo de "proximidad" y la "constante evolución" de esta casa en sus 35 años de existencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Grupo Publicaciones del Sur y sus 35 años de existencia serán distinguidos el próximo 10 de noviembre en el Real Teatro de Las Cortes con el VI Premio Libertad de Prensa y Valores Periodísticos, que concede el Ayuntamiento de San Fernando con motivo de la conmemoración del 213 aniversario de la firma del primer Decreto de Libertad de Imprenta que tuvo como escenario la localidad isleña.

De esta manera, “San Fernando concede este premio a uno de sus hijos”, tal y como afirmó la alcaldesa, Patricia Cavada, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el ganador del mismo y en la que estuvo acompañada por el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou Díaz, quien llegó a emocionarse y se mostró “orgulloso” de recibir en su casa tal distinción.

Su marcado carácter de cercanía desde que inició su andadura hace ya tres décadas y media y, además, su continua evolución y saber reinventarse en tiempos de crisis han sido algunos de los motivos por los que el Gobierno municipal de San Fernando no ha dudado en distinguir en esta sexta edición al Grupo Publicaciones del Sur.

De hecho, ha llegado a tener 65 diarios locales, actualmente son 55, además de 35 televisiones y las diferentes plataformas de internet que hacen que en la actualidad sean hasta 132 plataformas de comunicación las que posee una empresa con un marcado carácter andaluz.

Durante su intervención, Cavada destacó “la trayectoria” o el hecho de “ser un medio que ha nacido en San Fernando, algo intrínseco a los isleños e isleñas, que alardeamos de que somos de esta ciudad y nos orgullecemos de ello. Y eso es precisamente lo que hace el consejero delegado de Publicaciones del Sur cuando va por toda Andalucía. Es ese uno de los méritos que reconocemos, es decir, que nació aquí en San Fernando que es cuna de la libertad de expresión, con lo cual, era una anomalía que esta ciudad no hubiese concedido ya este premio tan importante a este medio, que es de La Isla y que ha tenido la difusión tan importante con su implantación en toda Andalucía, donde lleva ya 35 años. Nunca es tarde si la dicha es buena y en este 2023 va a ser posible hacer este reconocimiento”.

La primera edil hizo hincapié de la relevancia que tiene la prensa y la libertad de prensa en el mundo actual, donde el derecho a la información constituye una piedra angular de las sociedades libres e igualitarias. “Premios como éste y poner en el panorama la importancia que tiene dicho derecho, estoy segura que contribuye a poder paliar esa situación de inconvenientes con los que se está encontrando la libertad”.

Los valores

Cavada destacó que, durante estos 35 años, Publicaciones del Sur “ha estado dedicada a la ciudadanía y a Andalucía. Tiene claramente una vocación de servicio a favor de una sociedad libre y democrática. Tiene un papel protagonista y vertebrador del territorio con presencia en municipios de todos los tamaños. Desde las capitales con mayor población a las localidades más pequeñas, y además en todo tipo de formatos. Ha sido a lo largo de estos años un defensor del periodismo de proximidad, de ese que atiende a lo más relevante y a lo más importante, pero también a la vida cotidiana, a aquello que afecta a un grupo concreto, a un colectivo o a un ciudadano, llevándolo a todos los hogares”.

La alcaldesa hizo referencia a La Cuestión, que fue donde empezó todo convirtiéndose en la cabecera madre de un grupo que se ha consolidado en todo un gigante tras 35 años, convirtiéndose en un referente dentro del periodismo andaluz. Patricia Cavada también alabó la “capacidad de diversificación” que ha tenido Publicaciones del Sur a lo largo de toda su trayectoria “como pocos medios” han sabido hacerlo en todo tipo de formatos, unido a la “capacidad de crecer en tiempos de crisis, sabiendo adaptarse en todo momento cuando los medios de comunicación lo han pasado mal”. 

Por otro lado, la primera edil no dudó en piropear a Publicaciones del Sur por cómo se ha adaptado “no solamente a los desafíos sociales, sino también mediáticos y a los tecnológicos más innovadores, llevando ese periodismo de proximidad y de información a través de distintos formatos para llegar al mayor número de ciudadanos y de ciudadanas. Su adaptación a los cambios que se están produciendo está fuera de toda duda”. 

Premio a Publicaciones del Sur.

Llegados a este punto, Cavada se queda con “esa visión de futuro” que siempre José Antonio Mallou, el consejero delegado del grupo, ha “sabido tejer, a través de televisiones locales en toda la comunidad, periódicos en papel, gratuitos, redes sociales, web y través de la organización de distintos eventos que han puesto precisamente a la prensa y la comunicación en el centro”.

“Publicaciones del Sur, por lo tanto, ha contribuido al desarrollo y crecimiento de esta ciudad indudablemente. Por el medio han pasado muchísimos periodistas, pero también muchas personas de reconocido prestigio implicadas en la sociedad isleña, que de alguna manera u otra han tenido la manera de dirigirse a sus vecinos y vecinas. Ha sido también un medio que, de alguna manera, ha apadrinado a muchos periodistas, ya que no solo ha sido capaz de contar con grandes profesionales que a día de hoy siguen trabajando en este medio, sino que también ha forjado a otros que hoy vemos en otros medios de relevancia”, indicaba la alcaldesa isleña.

Patricia Cavada hizo referencia a ese crecimiento constante del grupo en estos 35 años, convirtiéndose en uno de los de mayor implantación en toda la comunidad andaluza. “Ha sido y es uno de los mejores embajadores de nuestra ciudad y de esa libertad de expresión y de prensa de esta ciudad. Simplemente me queda agradecer el trabajo de Publicaciones durante esos 35 años, su implicación y, sobre todo, como decía haber sido un medio merecedor por esa trayectoria. Enhorabuena y hoy San Fernando puede decir con orgullo que reconoce con este premio a uno de sus hijos”.

José Antonio Mallou

Por su parte, el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, agradeció el premio y recordó que “me lo dijisteis en una comida y me sentó de dos formas. Una que me sentía orgulloso de que nos dieran un premio aquí en San Fernando y más de esta categoría. Y segundo con pesadumbre, ya que cuando te empiezan a dar premios es que ya te queda poco. De siempre nosotros hemos llevado a San Fernando por encima de todo”.

Y añadía que “de hecho, el 99 por ciento de Publicaciones del Sur pertenece a una sociedad que es Isleña de Prensa, que fue la fundadora de La Cuestión. Se fusionaron dos proyectos, ya que Publicaciones del Sur fue un gran proyecto de Jerez con grandes empresarios de allí, que empezó el 24 de septiembre de 1988, mientras que nosotros lo hicimos el 29 de enero de ese mismo año. La relación que había en este caso entre Publicaciones del Sur e Ispren es que nosotros imprimíamos desde allí”.

Mallou recuerda que, por aquel entonces, había grandes medios provinciales en todos sitios y “nosotros vimos que había un hueco por ahí. Os puedo decir que en ese año 1988, si vemos los periódicos provinciales, lo que daban era media página de San Fernando si acaso. Ahí se generó una necesidad y era que la gente se quería informar. Teníamos aquí un periódico que era eminentemente deportivo, que era el Mirador de San Fernando, que dejó de existir en 1987 y ahí fue cuando nosotros cogimos esa bandera e hicimos un periódico totalmente diferente. Dábamos opinión, nos metíamos en profundidad en la noticia..., y ese germen al final vimos que dio aquí un resultado espectacular y empezamos a avanzar”.

De allí salieron el periódico de Chiclana o El Puerto, se adquirió Publicaciones del Sur, que ya tenía rotativa, y “nos dimos cuenta de que era una necesidad en Andalucía, que todos los pueblos tenían necesidad de informar”, indica el consejero delegado del grupo. Ahí llegó toda la expansión.

“Lo que sí siempre hemos tenido claro y que lo decía la alcaldesa es que hemos intentado siempre informar desde la cercanía”, aseveraba José Antonio Mallou, quien afirmaba que eso provocaba que se generara esa necesidad y los demás grupos dieron importancia al periodismo local. “Para mi este reconocimiento que me lo den en San Fernando, la alcaldesa, mi ayuntamiento, me llena mucho de orgullo”, finalizaba el consejero delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN