Un primer encuentro en el que trazar una hoja de ruta común para seguir avanzando de la mano en el nuevo modelo de ciudad. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido esta mañana una “fructífera” reunión de trabajo con la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, encabezada por su presidente, Antonio Romero, en la que también han estado presentes los cinco concejales delegados de área, Fernando López Gil (Desarrollo Urbano Sostenible), Conrado Rodríguez, (Desarrollo Económico), María José Foncubierta (Desarrollo de la Administración), Antonio Rojas (Desarrollo de la Ciudadanía) e Isa Blanco (Desarrollo Social) además del concejal de Derechos de Ciudadanía, Acción Vecinal y Participación, Miguel Ángel Fernández. “La estrecha colaboración que llevamos manteniendo desde hace años con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de león ha permitido que se hagan grandes cosas en esta ciudad”, ha explicado la regidora isleña, quien ha agradecido a la entidad “su lealtad con la ciudad y su incansable trabajo por mejorar la vida de los isleños y las isleñas, con la mirada siempre puesta en el futuro” y en la igualdad de oportunidades.
Entre las propuestas que se harán efectivas durante este mandato destaca la elaboración de un “documento anual de compromisos” en el que figurarán obras y mejoras de infraestructuras a abordar, así como otro tipo de actuaciones e inversiones de calado social. Esta carta de compromisos entre el Gobierno local y la federación vecinal será objeto de dos reuniones al año con la alcaldesa. Una primera para fijar la relación de proyectos -que este 2023 se desarrollará a inicios de septiembre- y una segunda de balance conjunto de su grado de ejecución. Una metodología de trabajo que ahonda en los mecanismos de gobernanza participativa que se complementará con reuniones trimestrales entre las y los delegados de cada área municipal y las personas responsables en cada materia de las asociaciones vecinales, a petición de la federación.
Por su parte, Antonio Romero ha valorado “positivamente el clima de entendimiento” de la reunión, así como las propuestas del Ayuntamiento para abrir más espacios de diálogo; al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de abordar “en los encuentros periódicos de trabajo con cada concejal” proyectos concretos como las obras del Parque de La Magdalena o del Puente Zuazo. En esta línea, Romero se ha detenido en el estado de las zonas verdes de la ciudad, hoy por hoy entre las principales inquietudes de la ciudadanía. “Los vecinos nos trasladan quejas sobre cómo están los parques y los jardines”, ha lamentado el líder vecinal, situación derivada del proceso de transformación de un servicio público esencial y de la que la propia alcaldesa es consciente. Al respecto, Cavada ha explicado que el Consistorio le ha exigido en repetidas ocasiones a la actual empresa gestora el cumplimiento de un servicio de calidad, anunciando que se adoptarán todas las medidas necesarias para el cumplimiento del contrato, incluso llegando a posibles sanciones. En paralelo, ha prometido que en las próximas semanas -y una vez asumida la gestión por parte la nueva adjudicataria- “las zonas verdes lucirán como merecen la ciudad” y sus vecinos y vecinas.
En otro orden de cosas, la junta directiva de Isla de León se ha interesado por la renovada estructura organizativa del Gobierno local, así como por las medidas que se impulsarán a partir de otoño para reforzar la participación ciudadana. En este sentido, Cavada ha anunciado que en el mes de septiembre se dará conocer el nuevo reglamento, “uno de los grandes retos que asumimos en este mandato y que ya manifesté en el pleno de constitución del Ayuntamiento, que es el de iniciar su aprobación en los primeros 100 días” de mandato. El texto, nacido del consenso con los distintos agentes sociales isleños, incorpora canales democráticos como los foros ciudadanos, las consultas participativas o las audiencias públicas además de introducir las nuevas tecnologías para modernizar la comunicación y avanzar en transparencia.