El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

El sueldo de la alcaldesa y sus concejales enciende el Pleno de Organización

Tanto AxSí como PP han criticado con dureza esa actualización del 9,7%, mientras que Rodríguez le ha recordado a De Alba que cobra más que la primera edil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

Los salarios, tanto de la alcaldesa isleña Patricia Cavada como de sus concejales, han sido el principal foco de polémica en el Pleno de Organización que se ha desarrollado este martes y que ha servido para conocer cómo funcionará el Ayuntamiento de San Fernando los próximos cuatro años. Una de las novedades es que los Plenos pasan a celebrarse los viernes últimos de cada mes y no los jueves como hasta ahora.

Pero volviendo a la cuestión más candente, los sueldos de la primera edil y sus ediles, cabe recordar que para esta legislatura pasa por una actualización del porcentaje acumulado del 9,18 por ciento, lo que permitirá ajustar los salarios a las subidas ya aplicadas a los de la plantilla municipal a lo largo de la anterior legislatura.

De esta manera, y en base a dicha actualización, la alcaldesa de San Fernando cobrará durante este mandato corporativo una nómina de 4.772,12 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo, 66.809,69 euros brutos anuales.

Los cinco concejales/delegados generales de área recibirán un sueldo mensual bruto que ascenderá a 4.234,85 euros, es decir, 59.287,88 euros de manera anual. Los que percibirán dicho dinero serán los socialistas Fernando López Gil, Conrado Rodríguez, María José Foncubierta, Antonio Rojas e Isa Blanco.

Los otros seis concejales delegados especiales recibirán de sueldo mensual un total de 3.850,79 euros, lo que se traduce en 53.911,07 euros al año por el desempeño de sus funciones.

Un concejal del Grupo Popular recibirá un sueldo mensual de 3.850,79 euros mensuales, es decir, 53.911,07 euros brutos. 

Por último, una concejal/a del Grupo Municipal Vox tendrá un sueldo mensual bruto de 2.117,94 euros (29.651,09 euros anuales brutos), y esa cantidad será la que percibirá también a lo largo de este mandato corporativo mensualmente un representante/a del Grupo Municipal de Andalucía por Sí.

María José de Alba

María José De Alba, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Fernando, ha expresado su “profunda preocupación” por la decisión tomada por el PSOE en el Gobierno local de aprobar una subida de los salarios de los concejales y el personal de confianza de casi ese 10 por ciento. “En medio de una crisis económica que afecta a muchas familias de la ciudad”, De Alba considera que esta medida es “inoportuna y excesiva”.

La edil del PP destacó que si bien reconoce la importancia de retribuir adecuadamente a los concejales “en función de su representación y responsabilidad”, considera que el porcentaje de incremento salarial propuesto es excesivo y desproporcionado. “Mientras muchas familias luchan por llegar a fin de mes y se enfrentan a dificultades económicas, resulta incomprensible que el Gobierno municipal se beneficie de un aumento considerable en sus ingresos”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular señaló que la crisis económica y las consecuencias de la pandemia han dejado “una estela de desempleo, cierre de negocios y angustia en la ciudad”. En este contexto, considera que “denota falta de responsabilidad que el gobierno municipal y su personal de confianza se premien con un incremento salarial cercano al 10 por ciento”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De Alba enfatizó la responsabilidad de los políticos de liderar con el ejemplo y actuar en beneficio de los ciudadanos a los que representan. Argumentó que “esta subida salarial revela una desconexión alarmante con la realidad y una falta de sensibilidad hacia las necesidades reales de las personas”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular hizo hincapié en que el dinero utilizado para financiar estos aumentos salariales proviene de los impuestos de los ciudadanos. “Cada euro destinado a estos incrementos es un euro que se resta de otros ámbitos importantes como la educación o los servicios sociales”, dijo.

En su intervención en el Pleno, De Alba instó a la alcaldesa y a los concejales del Ayuntamiento de San Fernando a reconsiderar esta decisión y revertir esta subida salarial “injustificada”. Hizo un llamamiento a mostrar “empatía y solidaridad” con los ciudadanos y a adoptar medidas concretas para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Asimismo, enfatizó la importancia de que el Gobierno municipal “ponga los intereses generales de San Fernando por encima de los suyos propios”.

Fran Romero

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado el Pleno en el que hoy el PSOE ha aprobado desde su “mal entendida mayoría absoluta”, “una subida excesiva e inaudita de los sueldos de la alcaldesa y todos los concejales y concejalas socialistas”.

“Sin duda el hecho de que los concejales socialistas que menos van a cobrar en este mandato se embolsen casi 4.000 euros mensuales deja muy claro que el nuevo gobierno local, al igual que el anterior, no conoce el significado de los términos austeridad y control del gasto y que el despilfarro y los caprichos van a seguir marcando la acción del Cabada y de su equipo”, señala Romero.

“En una ciudad con más de 10.000 parados, en la que hay familias vulnerables que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, roza lo obsceno que el salario mensual del concejal socialista que menos vaya a cobrar sea más del triple del salario mínimo interprofesional, establecido en 1.080 euros brutos mensuales. Una realidad que es aún más sangrante en el caso de los delegados de área, cuyos supersueldo casi cuadruplican el salario mínimo profesional, y en el de la propia alcaldesa, que se embolsa cada mes un sueldo que multiplica en casi 4,5 veces el salario mínimo interprofesional”, explica el portavoz.

“Basta con comparar los nuevos sueldos de los concejales socialistas con algunas partidas del presupuesto municipal. No puede ser que el sueldo anual de los concejales que menos vayan a cobrar, casi 54.000 euros, supere a la partida que se destina a Cáritas, que es de 40.000 euros, y a la que se destina a la reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas, que es de 44.847 euros y es del todo insuficiente para mantener un alumbrado público del todo deficiente y casi tercermundista en según qué barriadas. No es de recibo que los cinco delegados de área cobren al año cuatro veces más que la partida que recibe el Comedor de El Pan Nuestro; casi 4,5 veces más en el caso de la alcaldesa. Una vez más, las propias cifras nos demuestran que las prioridades de Cavada y López Gil continúan muy alejadas de las de los isleños e isleñas y de la propia vocación del servicio público”, subraya el andalucista.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Nada nuevo bajo el sol. Lamentablemente, los isleños e isleñas recibimos más de lo mismo por parte de Cavada, López Gil y los suyos, que lo primero que han hecho en este mandato es asegurarse sus sueldazos sin dar explicación a nadie de esta innecesaria subida, y no vale escudarse en las responsabilidades y competencias asumidas. No vamos a caer en la demagogia, estamos de acuerdo que los concejales deben tener una remuneración digna para evitar precisamente que sólo se dediquen al servicio público aquellos que tengan un alto poder adquisitivo como ocurría en etapas anteriores. Pero consideramos que esa dignidad ya se veía completamente colmada con los anteriores sueldos, por lo que no hay justificación alguna para estos insultantes sueldazos”, continúa Romero.

“Visto lo visto, no van a ser necesarios los protocolarios cien días de confianza para saber que nos esperan los próximos cuatro años, ya que acciones como ésta apuntan al continuismo de una gestión autoritaria, sin transparencia ni participación ciudadana. En la mente de Cavada, López Gil y su equipo está que por delante quedan, por ejemplo, cuatro Halloweens, cuatro Navidades o cuatro Carnavales para que los isleños e isleñas olviden este despropósito. Por nuestra parte, desde AxSí seguiremos ejerciendo la única oposición responsable y útil de San Fernando, condenando y dando a conocer cualquier decisión del gobierno local que se enfrente a los intereses de los isleños e isleñas e intentando que el PSOE recapacite sobre comportamientos caprichosos y egoístas que en nada benefician a la ciudad”, concluye Romero.

Conrado Rodríguez

Por último, el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha defendido que esa actualización del 9,17 por ciento obedece a una subida anual del 2,3 por ciento que no se aplica desde el 2019, destacando que “no se ha aplicado la tasa de inflación, sino que se cogido como índice para la actualización la retribución de los empleados municipales”.

Rodríguez se ha mostrado sorprendido por la intervención del PP y los ataques a la alcaldesa, indicando que “hay varios funcionarios que tienen incluso una retribución que está por encima de la de ella, que no estoy diciendo que tengan que cobrarlo, que lo perciben porque va en función de sus atribuciones”.

El edil socialista ha indicado que Cavada percibirá unos 3.000 euros netos mensuales, cantidad que “está por debajo” de alcaldes/as de otras localidades importantes de la provincia como Algeciras, El Puerto, Jerez y La Línea. Es más, ha apuntado a que dentro del Pleno Municipal no va a ser la que más cobre, de hecho actualmente es la tercera, e incluso se puede situar la sexta en función de lo que suceda en las elecciones del 23 de julio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El delegado de Desarrollo Económico también ha recordado que los emolumentos de la primera edil están por debajo de los que perciben los diputados del Congreso o los senadores.

“Se ha comprometido a quedarse aquí al cien por cien estos cuatros años, pese a lo que muchos dijeron en campaña electoral,  y además su sueldo es transparente, público”, apunta Rodríguez y recuerda que “no tiene ingresos de otras administraciones como si sucede con otros concejales que tienen otros cargos públicos y obtienen dietas por asistir a Plenos. Ojo que insisto en que no digo que no deban de cobrarlo, porque eso va dentro de sus atribuciones y por la labor que hacen”.

El concejal del PSOE también ha defendido al resto de sus compañeros, asegurando que algunos de ellos incluso perciben menos que en sus puestos de trabajo en los que han pedido excedencia.

Y ha finalizado diciendo que “no entendemos esa postura de la portavoz del PP, que cobrando más que la alcaldesa haya tenido esa intervención en el Pleno. Siguen con su campaña destructiva y de demagogia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN