El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Los partidos con representación municipal hacen suyas las reivindicaciones de 'Pesho-de'

La Asociación Personas sin Hogar con Derechos les ha entregado un documento con las medidas a adoptar en el próximo mandato corporativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una concentración por el fallecimiento de una persona sin hogar. -

La extrema situacion de vulnerabilidad en la que viven las personas sin hogar exige la reivindicación de medidas a adoptar en las políticas sociales de los próximos años, teniendo además en consideración que “la vivienda no sólo es la principal necesidad de las personas sin hogar, sino que es la puerta de acceso efectivo a otros derechos fundamentales” (resolución 20 enero 2023 boe 31). La Asociación Personas sin Hogar con Derechos (Pesho- de) durante el mes de abril se ha reunido con los partidos políticos que tienen en la actualidad representación en el Ayuntamiento de san fernando.

El objetivo de estos encuentros ha sido el de trasladar a los distintos grupos municipales las demandas que se consideran más urgentes para la atención de los ciudadanos y ciudadanas que sufren el sinhogarismo como consecuencia de la pobreza extrema para que éstas sean incluidas en los programas de  las próximas elecciones municipales.

Las reivindicaciones presentadas son las siguientes: Facilitar las gestiones para el empadronamiento de personas sin hogar; politicas alternativas a los albergues por el  fracaso del sistema actual; albergues de alta tolerancia e implantacion progresiva del modelo housing first (la vivienda lo primero); equipos de calle multidisciplinares; centros de día para personas sin hogar con atención integral; cumplimiento de la obligada normativa seguridad y accesibilidad del actual albergue Federico Ozanam, asi como taquillas para pertenencias; servicios publicos, fuentes y taquillas para custodia de pertencias; medidas para facilitar el acceso a la vivienda de personas sin hogar; políticas activas para la inclusion laboral y social de personas sin hogar; incremento de personal de Servicios Sociales y no externalización de los mismos; y ningún desahucio sin alternativa habitacional.

La asociación Pesho-de, mediante el presente comunicado, quiere hacer llegar a la opinión publica que todos los partidos consultados se han comprometido con el desarrollo de estas medidas en la próxima legislatura, si bien existen matices en algunas de las formaciones políticas. De esta forma, queda evidenciada la mayoritaria consciencia del "sufrimiento y la gravedad" que supone que una persona carezca de un hogar donde vivir dignamente, y que esto ha de ser antepuesto a otros intereses partidistas y políticos .

Una vez que esté constituido el nuevo equipo de gobierno municipal,  nos  queda empezar con ilusión la legislatura. estaremos  muy atentos a  los compromisos formulados por las distintas formaciones políticas para mejora de las condiciones de vida de las personas sin hogar,  comprometiéndonos la  asociación pesho-de,  a trasladar la información que corresponda a la ciudadanía, para su conocimiento . 

El sinhogarismo es la forma más extrema de exclusión social y como sociedad madura, no podemos permitirnos ignorarlo mirando para otro lado .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN