El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

San Fernando

El nuevo mobiliario urbano sostenible permite reciclar 60.000 kilos de plástico

Se han instalado en los espacios verdes 904 bancos prefabricados, 77 mesas de picnic y 95 papeleras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ciudad de San Fernando ha logrado dar uso a cerca de 60.000 kilogramos de plástico reciclado gracias al nuevo mobiliario urbano sostenible que se ha instalado en los parques y plazas de la ciudad, y con el que se buscaba cumplir el doble objetivo de mejorar la imagen y estado de este tipo de equipamientos a la vez que se apuesta por reducir la huella de carbono en la ciudad.

En total, se han instalado en los espacios verdes 904 bancos fabricados en plástico reciclado y reciclable, más de los previstos inicialmente al rebajarse la cifra de los fabricados en madera que se han colocado. La fabricación de cada uno de esos bancos precisa un total de 58 kilogramos de plástico, por lo que solo la instalación de estos elementos ya ha dado uso a 52.432 kilogramos de material reciclado. Y es que en este modelo de banco instalado en San Fernando tanto los pies como los tablones son de plástico recuperado de la fracción de envases de la recogida selectiva.

En la misma línea, se han instalado 77 mesas de picnic, cada una de las cuales también precisa de 58 kilogramos de plástico reciclado en su fabricación, por lo que se suman otros 4.466 kilogramos.

Por último, la construcción de cada una de las papeleras da uso a unos 19 kilogramos de plástico reciclado, por lo que la construcción de las 95 instaladas ha permitido usar un total de 1.805 kilogramos.

De esta forma, la ciudad de San Fernando ha utilizado en el proceso de producción de su nuevo mobiliario urbano un total de 58.703 kilogramos de plástico reciclado, con lo que eso conlleva de reducción de las emisiones.

Hay que recordar que para fabricar un kilogramo de plástico de cero se emiten unos 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera, mientras que por cada kilo de plástico que se fabrica con materia reciclada se reduce la emisión a 1,7 kilogramos de CO2. Al evitar la primera fase del proceso de producción, la que se realiza en la refinería, se reduce la huella de carbono un 49 por ciento. Y es que fabricar dos kilos de plástico tiene una huella de carbono mayor que las generadas por el uso medio de un vehículo de gasolina durante 40 kilómetros (6,4 kilogramos de CO2).

De esta forma, la ciudad de San Fernando sigue dando pasos para limitar el calentamiento global y dar una respuesta que mitigue sus efectos y permita que San Fernando en su conjunto alcance el objetivo de ser una ciudad neutra en carbono en 2050.

En la actualidad, San Fernando ya cumple con el objetivo de haber reducido los efectos de los gases invernadero en un 20 por ciento en el año 2020, y se trabaja para que en el año 2030 se llegue a una reducción de 55 por ciento y, si es posible, acelerar el proceso y lograr ser neutros en carbono en el año 2050.

Además, el hecho de que este mobiliario esté construido a partir de material reciclado y reciclable también propicia que tenga un mejor mantenimiento y una mayor perdurabilidad en el tiempo.

900.000 euros de inversión

El Ayuntamiento de San Fernando ha invertido cerca de 900.000 euros en este nuevo mobiliario urbano formado por bancos, sillas, mesas, papeleras, y fuentes de agua. En algunos sitios se ha sustituido el mobiliario viejo por el nuevo y en otros se ha colocado por primera vez.

Este equipamiento se ha instalado por todo el municipio, sobre todo en sus parques y plazas, así como en otras zonas urbanas de San Fernando. En este sentido, se ha colocado en una docena de parques, entre ellos, el Parque del Oeste, el Parque Almirante Laulhé, el Parque del Barrero, el Parque de la Almadraba, La Magdalena, el Parque de los Olivos, el Parque Sacramento y el Parque de las Huertas, entre otros, así como en cerca de medio centenar de plazas (Victoria Eugenia, Juan Vargas, Cristo Viejo, Martinete, Fandango, de los Barcos, Nao Victoria Constitución, Merendero, Sánchez de la Campa, San Juan, San Ignacio, Plaza de las Esculturas, Blas Infante, etcétera). También en otras muchas calles y espacios públicos (barrida Olmo, bulevar de Reyes Católicos, las torres de la Casería, Los Claveles, Juan Van Halen, barriada Diputación, calle san Rafael, San Quintín, Madariaga y Emperador Carlos, entre otras zonas de la ciudad), lo que supone dotar a San Fernando de una imagen renovada gracias a este nuevo equipamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN