El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento isleño premiará este jueves a Pasión Vega, Cruz Roja y Manos Unidas

Se trata de la primera edición de la entrega de los reconocimientos a los valores de equidad, justicia y paz ‘Voluntariado en acción’.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pasión Vega.

Cruz Roja.

Manos Unidas.

Este jueves 12 de enero tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León el VI Encuentro de Cooperación y Voluntariado, una iniciativa de la Concejalía de Civismo y Cooperación del Ayuntamiento de San Fernando,que este año gana aún más entidad con la entrega de los primeros premios que se van a otorgar a personas y entidades por su trabajo solidario y su implicación en estas causas sociales.

La concejala de esta área, Mar Suárez, ha explicado que como cada año el Ayuntamiento ha puesto mucho esfuerzo y entusiasmo organizando esta cita en la que participarán miembros de una veintena de entidades locales, que recibirá la visita de la ciudadanía isleña -sobre todo alumnado de los institutos de San Fernando- y que este año cerrará la jornada con el broche de oro de la primera edición de la entrega de los reconocimientos a los valores de equidad, justicia y paz Voluntariado en acción.

Así, Suárez ha explicado que se trata de tres galardones, uno a la labor de una entidad de ámbito local, y que ha recaído en la Asamblea Local de Cruz Roja por su programa Red Social para Personas Mayores: Enrédate, que desarrollan en el Centro Cívico Eugenio Pérez Gener con 240 personas usuarias y 15 voluntarios/as; otro a la entidad de ámbito internacional, que irá a manos de Manos Unidas por su estrategia de inclusión socioeconómica y cultural de jóvenes de Larache, Tetuán y Chef Chauen para hacer frente a la radicalización y a la migración promoviendo el desarrollo territorial del parque de Bouhachen (Marruecos); y un reconocimiento individual que será en esta primera edición para la cantante Pasión Vega, por su implicación en diversas causas sociales como su labor con la Asociación contra el Cáncer, con Madre Coraje a través de diversas campañas, a través de la donación de canción Imagina a la asociación Ochotumbao, la colaboración con la Asociación Naim durante el COVID-19, o sus conciertos solidarios a favor del Banco de Alimentos.

Este acto de entrega de los galardones será a las 18.00 horas en el auditorio del Centro de Congresos, y con entrada libre.

La edil también ha explicado que en este sexto encuentro participarán e instalarán sus expositores en el Centro de Congresos las siguientes entidades sociales de la ciudad: Cruz Roja, Manos Unidas, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Alcer Bahía Gaditana (ayuda a enfermos renales), Asociación Comarcal Unión de Paralíticos (Upace), Asociación de Familia de Enfermos de Alzheimer (Afa Vitae), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afemen), Asociación Provincial de Familiares de Personas con Autismo (Autismo Cádiz), Asociación de Anorexia y Bulimia (ADAB), Asociación Madre Coraje, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Fundación Prolibertas, Asociación Isleña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI), Asociación Personas sin hogar con derechos (Pesho-de), Asociación Isleña Madre Teresa de Calcuta y Asociación Asperger TEA Cádiz.

Los objetivos con los que se organiza esta jornada son dar visibilidad y poner en conocimiento de la ciudadanía el papel fundamental que realizan estas entidades en la sociedad y la gran labor que llevan a cabo, sobre todo con la intención de contribuir a la captación de nuevos socios y voluntarios en un encuentro en el que podrán conocer de primera mano a las asociaciones. La cita también prevé poner en contacto a las diferentes entidades para que se conozcan mutuamente y que de esa forma puedan establecerse lazos de colaboración entre ellas y tejerse alianzas. “Es una magnífica oportunidad para generar un contacto entre ellas que favorezca que se establezcan nexos de unión, acuerdos y sinergias para colaborar”, ha apuntado la concejala de Civismo y Cooperación, Mar Suárez, que ha añadido que “esta cita cuenta siempre con un importante éxito de convocatoria en lo que respecta al número de entidades participantes, y además consigue acercar a la ciudadanía a la importante labor que desarrollan estas organizaciones”.

Por ello, desde las 10 horas estas asociaciones colocarán sus stands en la zona de acceso al Centro de Congresos para mostrar su actividad a todas las personas que pasen por la calle Real, así como a los y las alumnos y alumnas (a partir de 12 años) de los distintos institutos que han sido invitados a participar en esta iniciativa, que cuenta con un importante trasfondo solidario.

Exposición del Premio Pulitzer Manu Brabo

A las 11.00 horas, cuando tendrá lugar la visita de las autoridades, se inaugurará también la exposición Desde el Sur: Senegal.La mirada de Manu Brabo, del fotoperiodista galardonado con el Premio Pulitzer en 2013.

Se trata de una exposición itinerante, de treinta fotografías en blanco y negro, que forma parte de un proyecto de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (BLB/ACPP) para sacar a la luz la realidad que viven miles de mujeres en ese país africano. La citada asamblea desarrolla en esta región de Senegal numerosos proyectos de cooperación, junto con sus contrapartes desde el año 2000, con quienes ha trabajado el fotoperiodista Manu Brabo en varias ocasiones.

En la exposición presenta escenas de la vida cotidiana en áreas próximas a Dakar, capital de Senegal, y en la región de Casamance, en el Sur del país, donde pueden encontrarse evidencias de un conflicto civil latente desde 1982. Se muestra una amplia variedad de escenas que reflejan la realidad y una serie de retratos con los que el autor pretende incitar a una reflexión sobre las relaciones de género que caracterizan el país.

A través de este reportaje fotográfico, se quiere mostrar, ya no sólo cómo es el día a día en la Casamance, sino también cómo la labor y el duro trabajo de la mujer casamanceña queda oculto la mayoría de las veces; cercenando, en consecuencia, el mayor activo para el desarrollo de una región afectada por treinta y cinco años de conflicto armado de baja intensidad.

La muestra presenta un diálogo que incita al público a reflexionar sobre los flujos migratorios y las relaciones entre los países geográficamente situados en el Norte y el Sur del planeta 

Sorprendizaje, charla de Ramón Barrera

A las 12.00 horas será el turno del coach y comunicador Ramón Barrera, con el título Sorprendizaje: el Arte de Aprender.

Como el mismo explica, “sorprendizaje es una palabra que me he inventado, y que es la suma de sorprender y aprender, porque estoy convencido que para aprender te tienes que sorprender y, de la misma manera, los personas que nos dedicamos a enseñar, tenemos que sorprender al alumnado y seguir sorprendiéndonos”.

Ramón Barrera es Licenciado en Derecho, experto en Coaching, especialista Universitario en Marketing, Postgrado en Diseño y Dirección de Proyectos. Ha tenido empresas en el sector de la formación, la consultoría y la restauración.

Tiene una amplia formación metodológica y más de 25 años de experiencia como docente, en áreas vinculadas a competencias personales y profesionales: Comunicación, Formación Docente, Creatividad, Liderazgo, Gestión del Cambio y Resiliencia, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal.Imparte diferentes cursos, talleres y charlas para diversas entidades públicas y privadas. Actualmente colabora en el Departamento de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN