El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Fallece José Ribera Tordera, músico, director y compositor de más de 20 marchas cofrades

No ha podido superar una larga enfermedad y ha sido colaborador de esta casa en el programa 'Pasión' junto a José Moreno Fraile

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta es una de las noticias que nunca se quieren dar; el fallecimiento de José Ribera, que deja una gran vacío no sólo por su valía como músico o compositor de un gran número de temas musicales y de marchas de Semana Santa, sino como persona y un gran amigo de esta casa.

Desde hace años colaboraba cen el programa de radio Pasión que dirige José Moreno Fraile y en el que participaba con su espacio Desde mi atril, entrevistando a músicos con los que les unía su amor por la música.

José Ribera Tordera nació en Torrent (Valencia) el 23 de julio de 1962 y pertenecía a la tercera generación de una familia dedicada a la música. Se inició en la misma de la mano de su padre y en la Escuela de Educandos de la Sociedad Musical La Clásica, banda que se unió con otra de la ciudad y que pasó a llamarse Unió Musical de Torrent y en la cual debutó en 1976 con el fliscorno. También perteneció a la Banda Juvenil de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

En 1979 y por mediación de su tío Francisco Ribera, también músico, ingresó en la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. En 1982 aprobó la oposición para cabo músico y fue destinado a la Banda del Tercio del Sur. Cursó estudios en los Conservatorios de Valencia, Madrid, Jerez y San Fernando.

Ha sido miembro como instrumentista de: Banda de Música de la Cruz Roja; Grupo de Metales Gades; Orquesta de Música Ligera Avance;  y Banda Municipal de San Fernando.

 

Además ha tenido colaboraciones esporádicas con otras formaciones y grupos experimentales.

Ha sido director de: Banda de Música de la Cruz Roja de San Fernando 1991-2002; Banda de Música Virgen de la Estrella de Puerto Real 2003-2005; Sección Juvenil de la Banda Municipal de San Fernando desde 2005; desde 2009 fue subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando.

En 1990 estrenó su primera marcha procesional, La Piedad, a la que siguieron títulos tan conocidos como Atado a la Columna, Caridad para mi hijo, Caridad, Paso de Palio, Humildad, Paciencia y Penas, Nuestra Señora del Mayor Dolor o Calvario, entre otras.

Muy cercano a la Semana Santa de San Fernando, ha compuesto marchas dedicadas expresamente a personas a las que le une mucha amistad.

En 1998 se alzó vencedor del II Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales con la marcha Nazareno de Pasión dedicada al Nazareno del Carmen. Obteniendo también la segunda posición con la marcha titulada La Venera y dedicada a esa asociación. El jurado lo formaron compositores tan ilustres como Abel Moreno, José Albero, Andrés Martos y Agripino Lozano.

Esta misma cuaresma estrenó su última composición,Madrugá y Aurora en la fe del Regidor Perpetuo, la cual está dedicada a Jesús Nazareno y, como dedicatoria personal a su compañero y amigo, José Moreno Fraile.

Pésame del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Fernando ha querido expresar su profundo pesar por el fallecimiento del músico y compositor José Ribera Tordera, que ha estado tan estrechamente ligado a la ciudad.

"Desde este gobierno queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por la temprana marcha de este isleño de adopción y sentimiento que tanto ha hecho por la tradición musical y cofrade de San Fernando, lo que en el año 2019 le hizo merecedor del galardón por la Asociación Cultural Cofrade La Venera", señala el comunicado.

Y añade que "como parte de su legado quedan obras como la veintena de marchas procesionales que compuso, así como su labor de formación musical al frente de la dirección de la Banda de Música de la Cruz Roja (Maestro Agripino) o de la Sección Juvenil de la Banda de Municipal de Música (hoy Sinfónica de San Fernando), o como miembro también del Grupo de Metales Gades y la Orquesta de Música Ligera Avance.

José Ribera Tordera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN