El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Profesores de Portugal, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria del Erasmus+ visitan San Fernando

El CEIP Almirante Laulhé participa en el proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea bajo el título 'Active Children For a Better Live'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Retomando la actividad.

El grupo de profesores Erasmus procedentes de Portugal, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria, participantes en el proyecto junto al CEIP Almirante Laulhé de San Fernando, visita la ciudad esta primera semana del mes de mayo con motivo de la actividad de movilidad corta del profesorado organizada por el centro educativo isleño.

El CEIP Almirante Laulhé participa en el proyecto financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea bajo el título Active Children For a Better Live.

El objetivo del proyecto es familiarizar al alumnado con los principales aspectos de la ciudadanía activa relacionados con sus derechos y libertades y obligaciones sociales, fomentando el respeto por ellos mismos y por el entorno, el medio ambiente e incluso el entorno virtual, para hacerles pensar activamente a través del descubrimiento de problemas e ideas y actividades a resolver.

El desarrollo del proyecto, pretende fomentar el uso, desarrollo, experimentación e implementación de estrategias de enseñanza con aprendizaje interdisciplinario, que conduzca a la adquisición de contenidos y a la educación de habilidades de ciudadanía activa y a proporcionar la oportunidad de expandir la cultura de las comunidades de una forma activa.

Los centros que desarrollan en este proyecto junto al CEIP Almirante Laulhé, son Detska Gradina Buratino (Bulgaria), Gradinita Floare Abastra (Rumanía), Agrupamento de Escolas de Alpendorada (Portugal), Osnovna Sola Dr. Ljudev Pivka (Eslovenia) y Detska Gradina Bratya Grim (Bulgaria), como coordinador general del proyecto.

El proyecto Active Children For a Better Live está estructurado en módulos como Comunidad e historia local, Tolerancia y diversidad cultural, Medio ambiente, Ciudadanía social/personas con discapacidad y por último Actividades/ reglas de trabajo y convivencia en el espacio virtual.

En el mes de noviembre de 2019 las maestras del CEIP Almirante Laulhé, María Rodríguez Santamaría y Ma del Mar Delgado Romero, participaron en la movilidad corta de profesorado al centro educativo Granidita Floare en Rumanía. El objetivo principal del encuentro fue asentar las bases del proyecto y las líneas de trabajo a seguir durante el desarrollo del mismo a lo largo de los dos años.

En el encuentro se presentaron los centros participantes e intercambiaron experiencias sobre otras prácticas educativas, metodologías, culturas... El profesorado participó en talleres educativos sobre medio ambiente que después trasladaron al alumnado del CEIP Almirante Laulhé, donde eligieron el tema del Cuidado del agua para desarrollar sus propias actividades. Desde esta perspectiva medioambiental y siendo conocedores de la importancia del cuidado de los mares, el alumnado participó en actividades de limpieza de las playas y talleres de concienciación sobre dicha temática.

En el mes de 2020 y por motivos derivados de la pandemia COVID19, no se pudo realizar la movilidad corta del profesorado a Bulgaria, por lo que se organizaron y realizaron trabajos y reuniones telemáticas entre profesorado y alumnado de los países participantes con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos del proyecto.

Retomado el programa

En el mes de octubre de 2021 se retomaron las movilidades del proyecto Erasmus + y el profesorado del CEIP Almirante Laulhé, María Rodríguez Santamaría, Rosario Villanueva Höhr y Santiago Padillo Cabrera, participaron en la movilidad corta de profesorado al centro Osnovna Sola Dr. Ljudev Pivka en Eslovenia. Durante la estancia en Ptju el profesorado asistente realizó talleres y actividades, compartiendo información y diferentes métodos educativos a la vez que aprovecharon para dar a conocer sus localidades de residencia al resto de participantes.

Las actividades desarrolladas proporcionaron conocimientos pedagógicos al profesorado e ideas para la aplicación de recursos didácticos para poner en práctica en las aulas.

La primera semana del mes de noviembre de 2021 se realizó la movilidad corta de profesorado al Agrupamento de Escolas de Alpendorada en Portugal. El profesorado del CEIP Almirante Laulhé que asistió en esta ocasión, estuvo formado por: María Rodríguez Santamaría, Rosario Villanueva Höhr , Isabel Olmedo Robledo y Santiago Padillo Cabrera.

Las actividades se desarrollaron en varios centros educativos de las localidades que forman el Agrupamento de Escolas de Alpendorada. La temática de trabajo estuvo orientada hacia el uso y conocimiento de las TICs a través del desarrollo de diferentes recursos y actividades educativas. Los centros participantes intercambiaron experiencias educativas sobre dicha temática con su alumnado y el profesorado asistente participó en talleres y actividades educativas.

Durante el desarrollo del encuentro, el profesorado del CEIP Almirante Laulhé presentó el programa de actividades que se llevarán a cabo en San Fernando en el mes de mayo de 2022 y que como centro organizador, será el encargado de ofrecer a la comunidad educativa que conforma el proyecto Erasmus +.

Programa de actividades

El equipo directivo y la coordinadora del proyecto presentaron el programa de actividades a la concejala de Educación, María José Foncubierta Delgado, en una reunión organizativa mantenida a principios de noviembre con el objetivo de contar con respaldo y apoyo institucional para el buen desarrollo de las mismas.

Dicha programación, contempla una serie de visitas culturales enfocadas al conocimiento del patrimonio de nuestra ciudad así como una propuesta de actividades educativas orientadas a la inclusión social de niños de diferentes nacionalidades, culturas, etnias..., utilizando diversos enfoques para la inclusión de grupos diferentes.

En el mes de abril, el equipo directivo y la coordinadora del proyecto han formalizado con el concejal de Educación, Antonio Rojas Jiménez, la programación cultural y educativa que se va a desarrollar durante el encuentro en nuestra ciudad.

Dentro del amplio programa de actividades organizado específicamente para este encuentro, destacan la visita y realización de talleres didácticos con escolares en el CEIP Almirante Laulhé, la recepción institucional en el Ayuntamiento, las visitas al Museo Naval, Centro de Interpretación Camarón de la Isla, Real Teatro de Las Cortes, así como el intercambio de experiencias educativas que se desarrollarán en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Durante la estancia del profesorado integrante del proyecto, la comunidad educativa del CEIP Almirante Laulhé tratará de convertirse en auténticos embajadores de nuestra tierra, acercándoles a la realidad educativa, cultural y gastronómica de nuestra localidad y de la provincia de Cádiz.

En el mes de noviembre del pasado año en la movilidad del profesorado realizada en Portugal y como antesala a la visita a San Fernando, el profesorado del CEIP Almirante Laulhé presentó un pequeño vídeo promocional que muestra los lugares de nuestra ciudad en los que se desarrollarán las actividades programadas.

Nos vemos en San Fernando, es una simpática invitación que el alumnado realiza al profesorado participante del proyecto que visitará la ciudad, se alojará en ella y convivirá con los representantes isleños compartiendo experiencias educativas y disfrutando de San Fernando, tanto de su diversidad cultural como gastronómica y de ocio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN